Video: Quitan fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con 302 votos a favor, 134 en contra, y 14 abstenciones la Cámara de Diputados retiró el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tal como lo solicitó la FGR.

Este viernes, la Cámara baja se erigió en jurado de procedencia, para resolver el desafuero del gobernador de Tamaulipas, quien no acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El dictamen señaló las debilidades en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), y exhibió la única evidencia concreta del caso, por la que se aprobó el resolutivo votado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Los diputados avalaron el desafuero del  gobernador de Tamaulipas.

En el documento de 50 páginas, el órgano jurisdiccional determinó que existen pruebas concretas del delito de evasión fiscal equiparada por un monto 6 millones 511 mil 777 pesos. En 2019, el mandatario declaró ingresos por 6 millones 694 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, la indagatoria por la compra venta del departamento de Bosques de Santa Fe, reveló que Cabeza de Vaca no declaró 36 millones 935 mil 578 pesos que recibió en 2019.

Te podría interesar: FGR ratificará solicitud de desafuero a García Cabeza de Vaca hasta mañana

La Procuraduría Fiscal de la Federación determinó que el político panista obtuvo un beneficio indebido al falsear su declaración y no pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR). En el proceso de alegatos el abogado defensor, Alonso Aguilar Zinser, intentó responsabilizar de la evasión a Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador, pero el argumento no fue admitida. La pena por el ilícito es de tres a nueve años de prisión.

Congreso interpone controversia

Por separado, el Congreso de Tamaulipas promovió en la Corte una controversia constitucional por el desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a pesar de que en la Cámara de Diputados aún se debate la situación.

De acuerdo con El Universal, el documento tiene fecha de hoy a las 8:49 horas.

Te puede interesar: Denuncia García Cabeza de Vaca persecución política orquestada desde Palacio Nacional

El remitente de la controversia constitucional es la diputada panista Marta Patricia Palacios Corral.

JGR