De lo único que me pueden acusar es de no dejarme someter: García Cabeza de Vaca tras desafuero

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A unas horas de haberse convertido en el primer gobernador en perder el fuero, el mandatario local de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que todo esto se trata de un linchamiento político en su contra, motivado por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador 

“Hace unos momentos, la mayoría del partido en el gobierno, Morena, consumó un nuevo golpe a la Constitución, a la democracia y al federalismo. Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno. En estos momentos la ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos”, expresó a través de un video publicado en sus redes sociales.

Cabeza de Vaca, quien está acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, enfatizó en su mensaje que no ha violado la ley y de lo único de lo que lo pueden acusar es de no dejarse someter ante el gobierno de la Cuarta Transformación. 

Te puede interesar: Video: Quitan fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

“De lo único que me pueden acusar es de no haberme dejado someter ante un gobierno sin razón, que a través de la descalificación, la presión y la amenaza pretende imponer su voluntad, violando las leyes y la Constitución”, dijo el gobernador tras la resolución de los diputados federales. 

Sostuvo que su sentido de la dignidad, y la defensa de la libre voluntad de las ciudadanas y ciudadanos de Tamaulipas, no le permite someterse a dicha patraña y “se que mi suerte se decidió hace tiempo; mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y de los tamaulipecos”.  

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Cabeza de Vaca consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2019 ingresos por 6 millones de pesos, cuando en realidad obtuvo 42 millones 936 mil. 

“Hoy se me juzga, pero mañana seremos juzgados por la historia. Imperará la idea de justicia de nuestros predecesores, así fijaremos el carácter en alto y corazón abierto”, y reiteró que “no es la ley, sino una capricho el que definirá mi destino y mi castigo es no dejarme someter a un gobierno que ante las amenazas pretende imponer su voluntad”. 

También lee: García Cabeza de Vaca podría ser desaforado por estos delitos

Además, García Cabeza de Vaca aseguró que la compraventa de un apartamento en Santa Fe, en la Ciudad de México, “fue lícita” y que pagó sus impuestos correspondientes.

Asimismo, lamentó que el gobierno quiera quitarle el puesto “en lo que no pueden en las urnas”. Incluso, aseguró que su desafuero es una clara evidencia de que si no estas con el presidente López Obrador, se irán en contra de los detractores.

Cabeza de Vaca: "lo único que me pueden acusar es de no dejarme someter", desafuero.

“Mi desafuero es una advertencia.  O estás con el Presidente o el Presidente está contra ti. Se está asentando un precedente para que para que nunca sea un contrapeso democrático […] los falsos delitos fiscales no ameritan quitarme el cargo en que me eligieron los tamaulipecos ¿Dónde están los que saquearon el país? […] Están libres por un criterio de oportunidad”, dijo. 

Indicó que el gobierno de la transformación sólo aspira a la “restauración del más rancio autoritarismo”, por lo que enfatizó que no se puede construir un país como el nuestro, con un discurso de odio y de rencor que se escucha todos los días.  “No es la ley, sino el capricho, lo que definirá mi destino”, afirmó.  

“No hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza, del uso de las instituciones públicas para ser calumniado, castigado, señalado y hasta encarcelado”, remarcó.

El mandatario local aseguró que sólo el Congreso de Tamaulipas podrá decidir sobre el desafuero, y acusó al gobierno de AMLO de “fabricar delitos” en su contra por “pensar diferente”.

Lo único que me pueden acusar es de no dejarme someter: García Cabeza de Vaca

“La Cámara  de Diputados no puede quitar a un funcionario local, sólo el Congreso local (puede destituirme), emana de de la soberanía nacional, de los estados que integran las federación”, dijo Cabeza de Vaca, reiterando que él no violó la ley. En el país de la restauración presidencialista […] para quien está pensando distinto como enemigos del Estado”, añadió y sentenció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está fabricando delitos en su contra.  

Al final de su mensaje, García Cabeza de Vaca advirtió: “Ningún intento de desafuero, ninguna sentencia a modo, ninguna condena me podrá quitar la dignidad, ni la honra de seguir sirviendo, hasta el último minuto de mi mandato, al Estado libre y Soberano de Tamaulipas”.

Cabe recordar que este viernes, la Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Rechaza Congreso de Tamaulipas desafuero a García Cabeza de Vaca

El Congreso del Estado de Tamaulipas rechazó este viernes el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que la Cámara de Diputados aprobará la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta acción fue respaldada a través de sus posicionamientos por todas las fuerzas políticas y finalmente fue votada por 26 a favor, tres en contra y siete abstenciones. De igual manera se estableció un punto de acuerdo mediante el cual se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia en contra del gobernador del estado.

Al no avalarse la homologación, “se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga al C. Francisco Javier Cabeza de Vaca en su carácter de gobernador constitucional del Estado libre y soberano de Tamaulipas”, precisa el artículo segundo de la iniciativa aprobada por el Congreso local.

AE