Provoca desabasto de cartón aumento en costo de empaques

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La baja producción de cartón en México ha hecho que el precio de este material en el país aumente, por lo cual el costo de los empaques y embalajes ha aumentado entre 10 y 15 por ciento. 

Según el director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), Hiram Cruz, dijo que tuvo que buscar a nuevos proveedores de otros países, debido a que la importación y producción nacional era insuficiente.

Te puede interesar: Estos son 8 puntos para entender los cambios de la reforma al outsourcing

“La pandemia viene afectando el abasto de cartón. Esto es resultado del incremento en la actividad del e-commerce de hasta 80 por ciento, aunado a que China acapara las materias primas secundarias para fabricarlo como el cartón reciclado y eso se juntó con la suspensión de actividades de empresas de logística por la pandemia, lo cual generó un desabasto y un aumento de 10 a 15 por ciento en el costo del cartón”, destacó el representante industrial, en entrevista para el périodico El Financiero.

A lo largo del 2020, se presentó un déficit de 150 mil toneladas de cartón, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaque de Cartón Corrugado y Fibra Sólida (ANFEC).

“Durante 2020 se experimentó un aumento en el precio del papel y compañías como FedEx y UPS triplicaron su demanda. El cambio en los hábitos de la población por el SARS-CoV-2 generó un grado adicional de demanda a los bienes de consumo de corto y mediano plazo y que viajan en cartón”, comentó Sergio Farfán, director general de ANFEC.

En cifras, México el año pasado importó 395 mil 769 toneladas de cajas de cartón, señalando una reducción de 5.6 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.


El desabasto de cartón en México ha hecho que aumente el costo en los empaques

El director de ANFEC aseguró que la producción irá en descenso, debido al aumento del gas, la falta de papel y porque continúa el déficit de importaciones de insumos. 

Como alternativa a esta escasez de materiales, se busca que el papel sea reciclado; en México, 90 por ciento de materia prima es utilizada para la fabricación de papel y cartón, según la Cámara del Papel. 

Te puede interesar: Recolectan médicos privados firmas para pedir vacunas Covid-19 a EU

AOP