Recolectan médicos privados firmas para pedir vacunas Covid-19 a EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los contagios que han sufrido ellos mismos o sus familias obligaron a médicos y enfermeras del sector privado a recurrir a la ayuda humanitaria del Gobierno de Estados Unidos para allegarse vacunas contra el Covid-19.

Un día antes, estudiantes de medicina que hacen su internado en el hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta frontera hicieron una petición al gobierno de México para que los vacunaran.

La respuesta fue la misma que recibieron sus compañeros del hospital 6 la semana pasada. Los van a vacunar hasta que les toque el turno según su edad.

Médicos privados levantan lista para solicitar vacuna

En cuanto a los médicos del sector privado, el martes se apuntaron en listas de registro levantadas por la Asociación de Médicos Egresados de la UACJ y el Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.

Con ese registro iniciarán una petición de ayuda humanitaria en vacunas ante el Gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar: Justifica López-Gatell baja vacunación de médicos privados

“Por parte de la Ameuacj estamos anotándonos para pedir ayuda humanitaria, apoyo humanitario. Es increíble que tengamos estos puntos. También estamos tramitando un amparo para todo el sector salud”.

“Ya se prometió vacunar a la primera línea de los hospitales Covid. Algunos internos se vacunaron a partir de la semana pasada que estuvimos pidiendo apoyo, pero faltamos muchos. Nadie tiene la cifra exacta, pero fácilmente son arriba de 3 mil personas”, indicó Judit González, médico cirujana de práctica privada desde hace 17 años.

La idea, dijo, es que se vacune a todo el personal del sector salud, sin excepciones.

“Todo el personal del sector salud, desde intendencia, laboratorio, cocina, camilleros, paramédicos, absolutamente todos debemos de estar vacunados”, afirmó.

Recolectan médicos privados firmas para pedir vacunas Covid a EU

Dijo que los médicos privados tomaron la decisión de acudir a la ayuda internacional porque están siendo testigos en su práctica diaria de un repunte de contagios y fallecimientos.

“Ya está todo el personal de salud preocupado, angustiado, porque estamos recibiendo ya muchos pacientes con Covid y ahora aparentemente viene reforzada la cepa. La evolución de la enfermedad es mucho más rápida y está ya teniendo muchos decesos”, alertó.

En la maquila también hay riesgo

Para Viridiana Álvarez, enfermera de 23 años que labora en una planta maquiladora de Ciudad Juárez, estar vacunada es una protección para ella y también para las personas que atiende.

“Me motivó para tener más cercanía con mi familia, para brindarle seguridad a mi familia y salud para mí también”.

Seguir leyendo: Médicos privados deben esperar su turno para vacunarse: AMLO

“Para brindarle una mejor calidad de servicio al personal de la maquila”, agregó.

Definitivamente haberlos dejado fuera de la vacunación no fue una buena idea de las autoridades de Salud.

El médico general Pedro Muñoz, de 33 años, quien trabaja en un consultorio anexo a una farmacia, como muchos en esta frontera, opinó que la negativa del Gobierno federal los obligó a él y a muchos más a buscar apoyo a través de una petición dirigida al Gobierno de los Estados Unidos.

“Al momento más fuerte diría que fue octubre noviembre. Todos los días eran 10 sospechosos, 5 confirmados. Fue una época con mucho miedo, temor a estar infectado, infectar a la familia”, relató Pedro.

“Cuando se llegó lo de las vacunas que se autorizaron aunque sea de emergencia -añadió- llegó la esperanza de querer una luz al final del camino y ahorita que nos niegan esto, pues lamentablemente tenemos que voltear a otro lado. Si nuestro país no nos apoya, pues buscar otras opciones”.

En el IMSS, médicos de pregrado temen llevar virus a casa

A la petición planteada por los médicos privados se sumó la hecha un día antes por jóvenes médicos de pregrado del hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes plantearon un reclamo similar.

La razón es la misma. A más de un año de que llegó la pandemia el Gobierno los dejó fuera de la vacunación.

Para ellos la principal preocupación es llevar el virus a sus familias.

Este texto es original del Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.