Pagará 4T más de 36 mil MDP por convoyes del Tren Maya

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Rogelio Jiménez Pons, reveló el nombre de los ganadores de la construcción de los convoyes para el Tren Maya.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que el consorcio Bombardier-Alstom fue el vencedor, con un costo de 36 mil 564 millones de pesos.

El consorcio Bombardier-Alstom fue el vencedor de la licitación, con lo que obtuvo un contrato por 36 mil 564 millones de pesos.

Te podría interesar: Dialogan Carlos Slim y AMLO sobre avances del Tren Maya

Detalló que serán 99 trenes que se irán integrando al sistema gradualmente. En la primera etapa se tendrán 42, de los cuales, 31 serán para viajes regulares, ocho para el turismo y tres serán asignados para viajes largos.

Para la elección, se tomaron cuatro factores fundamentales, primero la diferencia de precio, el segundo es la parte de grado de integración nacional, del cual se pedía fuera de 65%, pero el consorcio ganador garantizó 72%, mientras que la fabricante española, CAF, con otro proyecto aseguraba 60%.

“La diferencia económica entre las dos propuestas fue de 890 millones de pesos. “Aunque no es muy significativa, debemos insistir en cuatro factores fundamentales por los cuales es importante (la elección)”, detalló.

Te puede interesar: Tren Maya tendrá un avance máximo de 30% este 2021

“La parte de grado de integración nacional, esto es muy importante (…) habíamos pedido ser un 65% de grado integración, la propuesta del otro grupo llegó apenas a 60 pero en este caso, Alstom y Bombardier garantizaban 72% de grado integración, lo cual es muy bueno para la industria Nacional, los que es un factor determinante”, puntualizó Jiménez Pons.

El tercer punto para asignar el proyecto fue el tiempo de entrega y el cuarto, el diseño.

“Mejores tiempos de entrega, también es una cosa determinante, porque tenemos que entrar en pruebas a partir del primer trimestre del 2023, y el diseño”, señaló el directivo de Fonatur.

Te podría interesar: Empleo e inversión por Tren Maya sacará de la pobreza a un millón de personas: Fonatur

El consorcio Bombardier-Alstom fue el vencedor de la licitación, con lo que obtuvo un contrato por 36 mil 564 millones de pesos.

El consorcio está integrado por cuatro empresas de cuatro países, la canadiense, Bombardier Transportation México, con 41.91%; la francesa, Alstom Transport México, con 36.66%; así también, la española, Gami Ingeniería e Instalaciones; y Construcciones Urales, que tendrán 10.70%, cada una.

Según la información, con la propuesta ganadora, se crearán cuatro mil empleos directos y siete mil 500 indirectos.

JGR