Tren Maya tendrá un avance máximo de 30% este 2021

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Junto con el Aeropuerto  Felipe Ángeles o la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya es una de las obras de infraestructura que el Andrés Manuel López Obrador y su 4T han colocado como estandarte.

Pese a los problemas con las comunidades por donde se prevé circule este medio de transporte, ya sea por los derechos de las tierras o el impacto ambiental, los primeros tramos ya se encuentran con avances.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que el Tren Maya tendrá un avance de 30 % pase lo que pase para finales de 2021.

“Este año tenemos a como dé lugar que llegar a conjuntamente un 30 % de avance en todos los tramos, es un promedio general, evidentemente también el inicio de alguna de las terminales”, aseguró el titular del Fonatur, organismo encargado de la obra.

Avances en las obras de construcción del tren maya.

El Tren Maya recorrerá cerca de mil 554 kilómetros en siete tramos con 19 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas y carga en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Su construcción comenzó en junio pasado con la meta de “terminar todo” en el segundo semestre de 2023, pero las obras han sufrido contratiempos.

De acuerdo con la página https://www.trenmaya.gob.mx/  el avance del Proyecto Ejecutivo al cierre de 2020 es:

  • Tramo 1 – Avance del 67%
  • Tramo 2 – Avance del 62%
  • Tramo 3 – Avance del 69%
  • Tramo 4 – Avance del 38%
  • Tramo 5 norte, 5 sur, 6 y 7 – En proceso

“Por un lado fue el covid, que sí nos ha atrasado considerablemente, y por otro lado unos eventos sustancialmente importantes en el ámbito del clima, fueron dos huracanes y cuatro tormentas tropicales”, admitió el titular del Fonatur.

El Gobierno estima una inversión total de más de seis 294 millones de dólares para la obra, de los que este año se ejercerán 41 mil 852 millones de pesos (más de dos mil 92 millones de dólares).

Avances en las obras de construcción del tren maya.

De acuerdo con un estudio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) se prevé la creación de un millón de empleos permanentes dentro de los próximos 10 años gracias a la obra.

El funcionario justificó la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción del tramo 6 y 7 y en la formación de una empresa que operará parte del tren, como anunció López Obrador el año pasado.

“Tienen mucha capacidad, es literalmente un Ejército, y los ingenieros militares han comprobado no solo su eficiencia, sino también ahorros, entonces el presidente ve en ellos una estrategia constructiva muy acorde”, indicó.

Avances en las obras de construcción del tren maya.

El Tren Maya también tendrá como operadores sombra a Deutsche Bank y Renfe, pero el usuario no sentirá la diferencia cuando pase de un tramo a otro, prometió.

“El objetivo es crear condiciones de ingreso para que el Ejército pueda tener fuentes de ingreso para las pensiones militares y para las necesidades que tengan, entonces eso te libera el gasto público”, comentó.

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