El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo, en entrevista, que tomó la decisión de proponer una consulta extraordinaria para resolver de manera inmediata y expedita la controversia generada alrededor del artículo transitorio que amplió su mandato por dos años al frente del tribunal constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Esta decisión la tomé para evitar que se siga alargando la determinación de este asunto porque creo que ya está empezando a afectar la respetabilidad, el prestigio del Poder Judicial de la Federación (PJF) de manera injusta y de manera indebida.
“A mí se me ha querido presionar de mil maneras para que haga algo fuera de la legalidad. Estoy respetando los cauces institucionales y tomando la medida que considero más rápida, más expedita para que el pleno resuelva el tema”, comentó para Radio Fórmula.
En este sentido, reconoció que el transitorio, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, generó mucha controversia y sostuvo que “actuaría dentro de los cauces legales, esperando los momentos y los instrumentos acordes a derecho”.
Por ello, al ser una ley vigente y aprobada por el Congreso de la Unión, decir si es inconstitucional o no, no es decisión de él sino de la SCJN.
“Eso no se trata si yo rechazo o no cierta ampliación. Esa es una ley vigente que no tiene nada más que ver conmigo sino con la integración de todo el Consejo de la Judicatura Federal, de tal suerte que la decisión sobre la constitucionalidad de este transitorio no es una decisión mía, es algo que tiene que resolver el pleno de la Corte”, explicó a Joaquín López Dóriga.
De esta forma, mencionó, el transitorio se debe resolver por dos vías: la acción de inconstitucionalidad, un trámite un poco más largo o, como anunció este martes, realizar una consulta extraordinaria al pleno de la SCJN.
Este camino fue abierto con la reforma judicial recientemente aprobada y de la que se desprende una nueva ley orgánica.
En el artículo 11 de dicha ley dice que “en atención a la defensa de la autonomía e independencia del PJF, el pleno de la Corte pueda interpretar los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución, y decidir si este transitorio incide o no, en esta autonomía, en esta independencia y resolver lo que conducente”.
Se le llama consulta, porque el concepto en este caso es el de consulta a trámite, con la que los ministros decidirán si el transitorio incide en la autonomía del PJF; Zaldívar aclaró que el mismo artículo 11 no le impide participar en el debate que realice el pleno.
“A pesar de lo que yo opino, en la sesión correspondiente los ministros pueden considerar que yo estoy impedido para votar, pero, reitero en el caso del artículo 11 no hay impedimento, sería algo irregular, atípico, que se excusara para participar al presidente de la Corte en la defensa de la independencia del Poder Judicial”, detalló.
Será cuando “me toque votar en esta consulta a trámite, yo ahí expresaré mi opinión sobre la constitucionalidad de este transitorio”.
Zaldívar anunció que presentará su propuesta de consulta extraordinaria el próximo lunes y de aceptarse, se turnará a un ministro que le corresponderá realizar el proyecto para ser evaluado por todos y luego votado, a más tardar, en agosto próximo.
Te puede interesar: Ejerceré el cargo por el que fui electo: Arturo Zaldívar
IV