Juezas y jueces se acercarán a la sociedad para que conozcan su trabajo: Zaldívar

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el próximo año lanzarán el programa: ‘Un juez, una jueza en tu vida’ para explicarle a la sociedad cuál es el trabajo que realizan los juzgadores federales y conozcan lo trascendente que pueden ser estos en sus vidas.

“El próximo año en coordinación con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, lanzaremos un ambicioso programa titulado ‘Un juez o una jueza federal en tu vida’. Iremos a todos los estados del país, acercarnos a la sociedad civil, a explicarles cuál es nuestro trabajo, por qué hacemos diferencia en sus vidas”, explicó.

Hacer diferente la vida de las personas, con una buena impartición de justicia, es el objetivo de juezas y jueces.

Señaló que: “De esta forma explicarán sentencias y casos” para que así, la ciudadanía pueda comprender la trascendencia de la función del Poder Judicial en su vida, todos los días. 

“Es importante que la ciudadanía sepa en qué ayuda en sus vidas un juez o una jueza federal, por qué es importante la independencia judicial para las personas, por qué es importante el trabajo que desempeñamos en el Poder Judicial Federal”, indicó.

Durante la inauguración del Congreso Internacional Virtual de Juzgadores ‘La justicia federal en la vida de la sociedad’, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal comentó que en esta etapa de consolidación de la Reforma Judicial, aprobada este año por el Congreso de la Unión, exista un acercamiento con la gente.

“En esta nueva etapa de consolidación de la gran reforma judicial, estaremos empeñados por acercarnos a la gente para que el trabajo sin duda meritorio que realizan todas y todos ustedes, todos los días, con vocación, con sacrificio, con honestidad y con honorabilidad, sea ponderado y valorado por la sociedad”, comentó.

Hacer diferente la vida de las personas, con una buena impartición de justicia, es el objetivo de juezas y jueces.

Además, sostuvo que: “requerimos llegar a la sociedad y explicarle a la gente lo importante que es la función judicial federal y, por tanto, lo importante que es que la sociedad cuide a este Poder, que es el que garantiza el ejercicio de sus derechos y que es el que previene y corrige el abuso de poder y la arbitrariedad”.

Asimismo, Zaldívar insistió que la Reforma Judicial, la más importante en los últimos 25 años, es un eje fundamental de la carrera judicial, ya que: “por primera vez en México, tenemos una Ley de Carrera Judicial, tenemos una auténtica carrera judicial, en la cual todos los cargos están sujetos a concursos de oposición; una carrera judicial con perspectiva de género”.

Te puede interesar: Autoridades e instituciones no estamos enfrentadas: Zaldívar

El Congreso Internacional Virtual de Juzgadores, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), se realizará del 8 al 10 de noviembre de manera virtual. El objetivo es que la sociedad conozca el tipo de justicia que reciben y el papel que desempeñan las y los juzgadores.

A través de este espacio de diálogo se abordarán temas como el Poder Judicial y su relación con el fortalecimiento democrático; la independencia judicial y su relación con la sociedad; la comunicación entre el juzgador y el ciudadano, entre otros.

JGR-IV