Ejerceré el cargo por el que fui electo: Arturo Zaldívar

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El ministro Arturo Zaldívar celebró la aprobación de las leyes reglamentarias al Poder Judicial de la Federación (PJF) y agradeció a legisladoras, legisladores y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces por enriquecer dicha propuesta.

“La aprobación de la nueva legislación da vida a reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente”, expresó Arturo Zaldívar mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Arturo Zaldívar esperará resolución de SCJN

Respecto a el precepto por el que se extiende dos años la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Arturo Zaldívar, afirmó que esperará a que la SCJN resuelva si el precepto por el que se extiende dos años su presidencia es constitucional.

“Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”, expuso en su mensaje.

Te puede interesar: Ni pandemia ni resistencia detuvieron cambios en el Poder Judicial: Zaldívar

Destacó que ni él ni el CJF sabían del artículo transitorio para ampliar su Presidencia ante la SCJN, que fue incluido de último minuto en el proyecto de dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la SCJN”.

Al respecto confirmó que continuará su mandato: “ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de de la SCJN respecto del precepto en cuestión”.

Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Orgánica del PJF y la Ley de Carrera Judicial, así como diversas leyes en la materia, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, la reforma al PJF deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial traerá una mejor justicia: Arturo Zaldívar