Confirma Fiscalía de Oaxaca que activista Claudia Uruchurtu fue asesinada

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El fiscal general del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó el martes que la activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada desde el pasado 26 de marzo, fue asesinada.

Durante una entrevista, el funcionario señaló que las pruebas recabadas por la dependencia corroboraron el homicidio y sólo se está a la búsqueda de encontrar su cuerpo para cerrar la investigación; declaró que esta información ya fue presentada a sus familiares.

“Continúa el proceso de investigación para dar con el cuerpo de Claudia Uruchurtu. Ella ya no se encuentra con vida y lo que necesitamos para poder cerrar el ciclo completo es poder encontrar el cuerpo. Para eso estamos trabajando de manera estrecha y cercana con la Comisión Nacional de Búsqueda”, dijo Peimbert.

Te puede interesar: Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, por desaparición forzada

Confirma Fiscalía de Oaxaca que activista Claudia Uruchurtu fue asesinada

Explicó que se mantiene una colaboración con la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional y apenas el lunes se extendió la búsqueda por otras zonas del distrito de Nochixtlán en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El funcionario destacó que gracias a los datos de pruebas que han podido recabar sobre el caso de la activista mexico-inglesa, se determinó que fue ejecutada por sus secuestradores con la complicidad de Lizbeth Victoria Huerta, quien entonces era presidenta municipal de Asunción Nochixtlán.

“Detectamos a través de las testimoniales a las que hemos tenido acceso, que han sido corroboradas y confirmadas por datos de prueba sólidos y científicos, que Claudia Uruchurtu fue ejecutada”, declaró.

Además, aseguró que se tienen detenidos prácticamente a todos los autores intelectuales y materiales de la desaparición y asesinato de la activista, pero serán los jueces quienes determinen si son responsables o no.

Leer más: Candidata de Morena a Noxichtlán vinculada por la desaparición de Uruchurtu no será sustituida

“Se ha avanzado mucho, tenemos prácticamente a todos los participantes tanto intelectuales como materiales de este crimen y tenemos detenidos a los probables responsables, pero corresponderá a los jueces juzgar con responsabilidad sobre este tema que ha lesionado tanto a la sociedad”, comentó.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca obtuvo el auto de vinculación a proceso contra la edil morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, así como de otros integrantes de su cabildo, como probables responsables del delito de desaparición de personas, cometidos en agravio de la activista, quien había denunciado actos de corrupción y desvío de recursos oficiales.

“Ya está terminado ese trabajo y ahora corresponde a los jueces la responsabilidad de juzgar sobre este tema que ha lesionado tanto a la sociedad y al país, porque ha tenido repercusiones internacionales”.

Uruchurtu Cruz desapareció el pasado 26 de marzo, tras participar en una protesta en el parque de esa localidad contra la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta; incluso, testigos aseguraron que fue subida por la fuerza a una camioneta roja.

De igual manera anteriormente había señalado públicamente malos manejos de recursos públicos por la munícipe y presentó las denuncias correspondientes ante el órgano fiscalizador.