Candidata de Morena a Noxichtlán vinculada por la desaparición de Uruchurtu no será sustituida

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado dijo que no sustituirán a otra candidata para la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán hasta que finalicen las investigaciones y se dicte sentencia contra Lizbeth Victoria Huerta, principal sospechosa por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

“Ella, nuestra candidata, está sujeta a proceso, y nosotros, la vamos a sustituir cuando terminen las investigaciones y el proceso que es cuando se tiene que dictar una sentencia”, dijo tras una breve entrevista a medios de comunicación en su visita por Oaxaca.

Señaló que aún no han revisado los perfiles de quién podría sustituirla si resulta responsable, pero en cuyo caso, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se encargará de ello.

Asimismo, aseguró que el caso de Lizbeth Huerta, quien va por su reelección, no afectará al partido durante la jornada electoral de este junio próximo. Por otro lado, Delgado subrayó que la bancada no protegerá a nadie que haya incurrido en un delito.

Fue el pasado 14 de mayo que la alcaldesa fue vinculada a proceso junto a dos policías municipales por su relación con la desaparición de la activista británica Claudia Uruchurtu.

Candidata de Morena a Noxichtlán vinculada por la desaparición de Uruchurtu no será sustituida

Tras la audiencia realizada ese día, un juez encontró que los elementos presentados eran suficientes para vincularlos a proceso y fueron remitidos al penal regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros como medida precautoria.

Y se fijó un plazo de cuatro meses para la entrega de pruebas complementarias antes de iniciar con el juicio, así como para la recepción de los alegatos de los defensores antes de dictar sentencia.

“Apegados de manera estricta a la ciencia jurídica, el equipo interdisciplinario de la FGEO se realizaron peritajes para la extracción y obtención de evidencias que fortalecen la teoría del caso, que ha derivado en la aprehensión de tres personas involucradas en la comisión del delito de desaparición forzada”.

La activista fue vista por última vez el 26 de marzo, y desde entonces se le reportó como desaparecida e iniciaron las labores de búsqueda.

Según los reportes, el rastro de Uruchurtu se perdió en un tramo del municipio de Asunción Nochixtlán, mientras se manifestaba contra la presidenta municipal de Morena, Lizbeth Victoria Huerta.

A más de un mes de lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra tres personas vinculadas con la desaparición, entre ellas la edil de la región, a quien la activista había señalado por malversación de recursos públicos.

Candidata de Morena a Noxichtlán vinculada por la desaparición de Uruchurtu no será sustituida

Alfonso Avendaño Rodríguez, un proveedor del Ayuntamiento que exigió el pago de un adeudo en oficinas municipales fue amenazado, por lo que responsabilizó a la edil de cualquier atentado contra él o su familia.

“La interrumpida labor de procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a como resultado la aprehensión de tres personas que están probablemente relacionadas con el delito de desaparición forzada de la ciudadana C.U.C, ocurrida en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca”, señaló la fiscalía estatal a través de un comunicado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó en una conferencia de prensa que la orden de desaparición presuntamente salió de la edil de su mismo partido.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente de la presidenta municipal del partido Morena”, apuntó en la mañanera.

También lee: Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, por desaparición forzada