Giran citatorio a Ricardo Anaya por presunto enriquecimiento ilícito (Videos)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El excandidato presidencial Ricardo Anaya reveló que, tal y como lo había advertido, recibió un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR), para comparecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“Dejarte encarcelar por un autócrata, muchas veces significa perder la batalla”, sostuvo el panista Ricardo Anaya, por lo que prefirió salir del país, en la semana que fue citado a responder por delitos de los que lo acusa lo que él llama “la fiscalía de López Obrador”.

“Me exilio con mucho dolor de mi país para seguir luchando”, aseveró en un nuevo video esta mañana.

Ante la situación, el panista anunció su salida del país a fin de evitar ser encarcelado "de forma injusta".

Te puede interesar: Ricardo Anaya pronostica quiebra de Pemex por reforma eléctrica

“No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador que me quería meter a la cárcel cuando trajeron este papel a mi casa, es un citatorio“, reveló.

Esta nueva grabación se presenta horas después de que subió un video en el que dio a conocer que lo querían “fregar a la mala” alterando el expediente de Emilio Lozoya para incriminarlo.

“Los delitos de los que me acusan, sumarían 30 años de cárcel. Menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel. Si no, imagínate”, ironizó.

Anaya Cortés sostuvo que es inocente, y calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente le pidió presentarse ante las autoridades, de ser “el más mentiroso de la historia”.

Te puede interesar: Acusa Anaya a AMLO de orquestar “plan perverso” contra ASF

“Claro que soy inocente, pero por supuesto que no le creo al presidente más mentiroso de la historia. Sé perfectamente que si entro al reclusorio, no me van a dejar salir. ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme?”, expresó.

Ricardo Anaya pronostica quiebra de Pemex por reforma eléctrica

Sostuvo que el proceso judicial que está en marcha, fue ordenado por el titular del Ejecutivo federal, quien busca encarcelarlo para que pierda sus derechos políticos, lo que le impediría ser candidato en 2024.

Agregó que tras las rejas, López Obrador también quiere evitar que siga criticando su desempeño, pues desde la cárcel sería imposible seguir publicando videos.

Te puede interesar: Ricardo Anaya es investigado por UIF informó Santiago Nieto

“Así están las cosas en México. Si estás con López Obrador, tienes protección. Ahí están sus hermanos recibiendo fajos de dinero, los responsables del colapso de la Línea 12, Bartlett, Irma Eréndira y hasta soltó a Ovidio, el hijo del Chapo Guzmán. Ah, pero si eres su adversario, en 24 horas te mandan un citatorio y te tratan de meter 30 años a la cárcel ¿Pues en qué país nos estamos convirtiendo?”, cuestionó.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el caso de Ricardo Anaya a un conflicto entre sus anteriores amigos del PRI y el PAN que lo denunciaron directamente por diversos delitos entre ellos lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En su conferencia matutina, el mandatario hizo una larga exposición sobre este asunto, insistió en deslindarse de los señalamientos de persecución del Gobierno federal y difundió videos donde Ernesto Cordero y Javier Lozano, exsecretarios de Hacienda y del Trabajo durante el gobierno de Felipe Calderón, lanzaron acusaciones directas contra Anaya Cortés. 

“Se les hace fácil decir ‘me persiguen’. Nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, tenemos principios e ideales, tenemos moral, pero es una maniobra politiquera el querer salir así adelante, mejor que declare y demuestre que no recibió dinero y adelante”, expresó el mandatario.

Por ello, reiteró su postura en el sentido de exigirle al panista que se presente a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), para aclarar su situación jurídica y recordó que él no se “escondió” cuando enfrentó denuncias como el tema del desafuero y su oposición a la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: “No tengo comentario”: AMLO sobre el retorno de Anaya a la vida pública

“Que se presente incluso amparado, yo no me amparé ni aconsejo que un dirigente se ampare pero que vaya y que lo defienda su partido, el nuevo partido”, señaló el mandatario.   

Ante la situación, el panista anunció su salida del país a fin de evitar ser encarcelado "de forma injusta".

Luego, explicó el origen de las acusaciones contra Ricardo Anaya y calificó como falsedades, los señalamientos del panista contra su gobierno.

“¿Qué es lo que da origen a esta situación? Una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido, en su momento y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya donde acusa a legisladores y dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma Energética”, explicó el titular del Ejecutivo federal. 

Enseguida, hizo una breve semblanza de Ricardo Anaya y recordó que el panista se encumbró rápidamente por su relación con medios de comunicación: fue legislador, luego dirigente del PAN, hizo a un lado al expresidente Felipe Calderón que junto a su esposa abandonaron el partido blanquiazul y lo culparon de estar al servicio del PRI y el expresidente Enrique Peña Nieto.

El tabasqueño reiteró que el gobierno federal no tiene nada que ver con el caso Ricardo Anaya.

“Lo que yo creo que debe hacer es no irse del país, sino enfrentar su situación, el que nada debe nada teme, debe presentar pruebas, hablar con la verdad si tiene su conciencia tranquila”, señaló el presidente. 

Dijo que en nada afecta ser encarcelado cuando es inocente, al contrario, aseguró, una injusticia de ese tipo fortalece a las personas que no tienen responsabilidad alguna.

Ante las declaraciones del mandatario, Anaya Cortés de inmediato contestó al asegurar que López Obrador es un mentiroso al decir que nada tiene que ver con el proceso en su contra.

“Dice AMLO que él no tuvo nada que ver con el proceso que la fiscalía desató en mi contra. Comprobamos, una vez más, que además de ser un mentiroso, es un cobarde. Arroja la piedra y esconde la mano”, sentenció.

JGR