Centros de comando móviles; así funcionan

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La inseguridad que se vive en la actualidad en varios estados del país obliga tanto a gobiernos, dependencias y empresas a tener mejores prácticas de vigilancia, por lo que contar con unidades especializadas como los centros de comando móviles es una excelente opción.

Estas unidades estratégicas van desde vehículos tipo cargo van, hasta unidades remolque de 45 pies de longitud, dependiendo de las necesidades de los usuarios.

La percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó el año pasado del 64.5 por ciento en septiembre a 65.8 por ciento en diciembre, según la encuesta trimestral divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que casi 7 de cada 10 ciudadanos percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un alza de 1,3 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, indicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Por ello los gobiernos en sus tres niveles (Federal, estatal y municipal) han optado por el uso de este tipo de unidades, las cuales cuentan con todo lo necesario para responder de forma rápida y en sitio a las tareas de vigilancia y prevención del delito. 

Otra vertiente en la que este tipo de centros de comando puede hacer una gran diferencia es en la atención de desastres, pues por su fácil establecimiento en los sitios facilitan la pronta atención de los afectados, lo cual puede ayudar a salvar vidas.

En México, los desastres naturales más comunes son los de origen geofísico (como sismos y volcanes), hidrometeorológicos (huracanes, tormentas torrenciales e inundaciones) y los climáticos (como temperaturas extremas y sequías que favorecen los incendios forestales).

El más reciente desastre natural en nuestro país fue el huracán Agatha, el cual de acuerdo con cifras oficiales causó la muerte de nueve personas y cinco desaparecidos; las afectaciones se registraron en 31 municipios donde hubo 25,134 familias damnificadas, lo que significó un total de 100,544 personas. 

Una opción real

Una de las empresas líderes en el ramo es Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), la cual cuenta con una amplia gama de productos para brindar apoyo de comunicaciones y control de una forma rápida y en sitio en caso de eventos masivos, situaciones de emergencia y operativos.

Su infraestructura se basa en el conocimiento y la tecnología, desarrollando soluciones estratégicas a través de innovación constante que les permite brindar una serie de beneficios funcionales y operativos en diferentes sectores.

Las unidades cuentan con tecnologías de comunicación y control de vanguardia, las cuales las hacen operativas en cualquier localidad o aplicación:

• Sistema de Telefonía

• Sistema WiFi

• Sistema Multimedia

• Sistema de Radiocomunicación

• Enlaces Satelitales

• Enlaces de Microondas

• Sistema de Videovigilancia

De acuerdo con la compañía que dirige Eduardo Vázquez, CEO de TSN, en el área operativa de estas unidades los operadores realizan funciones de monitoreo y comunicación, generando la información requerida para la toma de decisiones.

Además, la tecnología de monitoreo y comunicación con la que se cuenta en cada estación se configura de acuerdo a los requerimientos con sistema de radiocomunicación, enlace a la red de cómputo, red de telefonía, equipo de cómputo y pantallas de monitoreo.

Los centros de comando cuentan con estabilizadores, que evitan el movimiento oscilante de las unidades durante su operación, generando mayor confort a los ocupantes y estabilidad a los equipos. Pueden ser hidráulicos o mecánicos según la unidad seleccionada.

Además todos ellos cuentan con mástiles con lámparas de rastreo de alta intensidad o los neumáticos para seguridad de 6, 9 o 12 metros, todo configurable de acuerdo a la aplicación.

Te puede interesar: Transformando escuelas, transformando vidas

Otros elementos que se pueden añadir son sistemas de climatización, de comunicaciones avanzados, distribución Eléctrica, estabilización, extinción de fuegos y sites de comunicaciones.

Con todo ello, las unidades diseñadas por TSN, de acuerdo a sus dimensiones, cuentan con todo lo necesario para la correcta operación de sus funciones.

JGR