¡Na na na Batman! Reportan avistamiento de murciélagos en la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó el descubrimiento de murciélagos trompudos, o de nariz larga, en la región del zoológico de Chapultepec, así como en el Jardín Botánico del instituto. 

Aprovechando la poca luz de un fresco atardecer en la capital mexicana, cinco jóvenes investigadores ataviados con camisetas, pantalones de mezclilla y los rostros cubiertos con cubrebocas inician la instalación de varias redes de niebla entre algunos árboles de cazahuates, agaves y cactus en plena floración a la espera de que el misterioso murciélago que ha atraído la atención de los científicos en medio de la pandemia haga su aparición.

Tras una larga espera, la quietud de la noche se ve interrumpida por el grito de uno de los jóvenes que, perdido entre los árboles del desolado Jardín Botánico de la UNAM, anuncia emocionado: “¡Cayó uno!”.

Te puede interesar: Expertos de la OMS se dirigen a China para investigar los orígenes del COVID 19

Todos corren hacia dónde está su compañero y al alumbrar la red con algunas de las linternas que llevan en la cabeza distinguen un bulto grisáceo, de menos de 10 centímetros, que permanece enredado entre los finos hilos de la malla.

El instituto de ecología de la unam reportó sobre el avistamiento de murciélagos en la ciudad de méxico (cdmx).

Usando un par de guantes, los investigadores comienzan a desenredar poco a poco al animal que aguarda plácidamente su liberación. Tras revisarlo, el biólogo Rodrigo Medellín, investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM, confirmó que el animal capturado es un murciélago de nariz larga.

Destacaron que el mamífero que cabe en el puño de una mano, se convirtió desde noviembre pasado en centro de atención de la comunidad científica luego que fuera visto por primera vez en el zoológico de Chapultepec, que se ubica en la capital y aunque fue cerrado al público tras la pandemia, recientemente abrió de nuevo sus puertas.

Leer más: Concluyen OMS y China que Covid-19 no salió de un laboratorio

Sin embargo, hasta el momento, los investigadores aún desconocen como este murciélago de nariz larga (Choeronycteris mexicana), que se alimenta del néctar de las flores, salió de sus seguros ecosistemas y voló varios kilómetros para adentrarse entre las mayores arterias viales y las colonias más urbanizadas de la CDMX hasta llegar al zoológico.

Rodrigo Medellín, quien por casi cinco décadas ha estudiado los murciélagos y cuya trayectoria le ha valido el apodo del “Batman mexicano”, se muestra emocionado al hablar del avistamiento del ejemplar en pleno corazón de la capital mexicana y admite: “jamás lo pensé”.

El instituto de ecología de la unam reportó sobre el avistamiento de murciélagos en la ciudad de méxico (cdmx).

Sobre el murciélago de nariz larga, que es una de las 140 especies que hay en México, los especialistas aún no conocen qué tanto migra y ni cuánta es la distancia que es capaz de volar.

Después de este avistamiento se colocaron cámaras de trama en Chapultepec que mostraron la presencia de esta especie. Ahora los científicos se han cuestionado cómo estos murciélagos trompudos localizaron los cactus. Cuando las condiciones de la pandemia por Covid-19 mejoren, se espera que los especialistas realicen un estudio mensual de la presencia de estos animales.

Desde 1994 el murciélago de nariz larga fue incorporado a la lista de especies amenazadas debido a que los ecosistemas de bosque seco y de desierto donde vive se han estado reduciendo y ha perdido los lugares de alimentación.

Los científicos del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados de la UNAM, observaron más de 20 especies de murciélagos en la Ciudad de México.

AE