Autoridades estadounidenses proponen zona ambiental conjunta de El Chamizal-Chamizal Park

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante su reciente visita a Ciudad Juárez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y otros funcionarios de alto nivel del Gobierno estadounidense, propusieron crear una sola zona ecológica con El Chamizal.

Se busca que comprenda el parque El Chamizal en Ciudad Juárez y su contraparte en El Paso, Texas, el Chamizal Park.

El director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón, informó lo anterior; además, dijo que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, gestionará localmente la materialización del proyecto binacional.

Semarnat, Conanp e INTA impulsarán medidas de protección y conservación para el parque El Chamizal.

El pasado 15 de febrero, el embajador participó en una reunión de intercambio cultural y proyectos ambientalistas con autoridades locales entre otros asuntos.

De igual manera, Salazar participó en una mesa de trabajo donde se expusieron proyectos ambientales entre las ciudades de El Paso y Juárez.

El funcionario comentó que el propio embajador propuso la iniciativa; en la cual participarán instancias de los tres niveles de Gobierno de México y Estados Unidos.

Para tal efecto, integraron un grupo de seguimiento compuesto por el alcalde Pérez Cuéllar, funcionarios del consulado estadounidense en Juárez y autoridades de El Paso.

Te puede interesar: Máximas autoridades ambientales vendrán a verificar condiciones de El Chamizal

“Estamos ante la oportunidad de la generación de un proyecto consensuado, el cual supone una trascendencia para esta región fronteriza”, señaló Zamarrón.

Asimismo, recordó que el plan maestro de regeneración del parque, diseñado por las anteriores autoridades estatales, el cual demandaba una inversión de 2 mil millones de pesos, no pudo concretarse por el recorte presupuestal federal a causa de la pandemia.

Sin embargo, agregó que personal académico de la UACJ desarrolló proyectos ejecutivos que pueden rescatarse ahora que se piensa en un proyecto de tales magnitudes.

Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR