Aprueba Congreso de Veracruz despenalización del aborto

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El Congreso del estado de Veracruz aprobó este martes 20 de julio las reformas al Código Penal para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación. 

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, los legisladores locales, en su mayoría de Morena, avalaron la interrupción del embarazo y retiraron cinco causales por las cuales se excluía una sanción.  

En ese sentido el dictamen contempla la derogación del artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, del Código Penal de Veracruz, los cuales puntualizan y modernizan las causales del delito de aborto en casos específicos. Además, se establece que será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.

Te puede interesar: Aprueban despenalización del aborto en Hidalgo

Aprueba Congreso de Veracruz despenalización del aborto

También previo a la reforma, el Código Penal sancionaba con medidas educativas y de salud (sin prisión) el aborto, pero sólo excluía una sanción con cinco causales: producto de violacion, embarazo producto por inseminacion artificial no consetida, riesgo de muerte de la madre, improduencial o culposo, y una malformación.

La presentación de este documento fue festejado por colectivas feministas y organizaciones en favor de los derechos de las mujeres.

Durante la discusión del dictamen, la diputada morenista Mónica Robles, quien promovió la iniciativa el pasado 16 de julio en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, resaltó que el grupo parlamentario esté a favor de proteger a las mujeres del estado, quienes se practican abortos pero sin condiciones sanitarias.

“Que esté como un delito en nuestro Código Penal no significa que las mujeres dejen de abortar, las mujeres abortan por muchas razones personales y muchas de ellas, si pudiéramos entender su circunstancia, no hablaríamos de criminalizarlas, sino de protegerlas”, mencionó.

Leer más: Rechaza Congreso de Quintana Roo despenalización del aborto

Insistió en que en que el aborto clandestino es un problema de salud pública y que el dictamen que presentó es justo en atención a esta problemática y de igual manera pidió a los legisladores no caer en la confusión de que despenalizar no es lo mismo que obligar.

“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislacion como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida. Eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, resaltó.

La diputada enfatizó que al criminalizar a las mujeres que toman la decisión de abortar, algo que se hacía antes de esta nueva reforma, “no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. La mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, la mujer que no tiene acceso a poder pagar una clínica clandestina, así como a las que sufren violencia y abuso” y que también se le impone la maternidad a menores de edad.

Veracruz, el segundo estado en despenalizar el aborto en 2021

Con esta aprobación, Veracruz se convirtió en el segundo estado en despenalizar el aborto en el país este año, ya que el primero fue Hidalgo, luego de que el Congreso local votara en favor el pasado 30 de junio.

Además, es la cuarta entidad del país en avalar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, siendo la Ciudad de México en 2007 la primera en conseguirlo, de ahí siguió Oaxaca en 2019.

AE