Rechaza Congreso de Quintana Roo despenalización del aborto

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El pleno del Congreso de Quintana Roo rechazó despenalizar la interrupción legal del embarazo con 13 votos en contra y 7 votos a favor del dictamen que proponía reformas a la Constitución y el Código penal del estado, durante una sesión extraordinaria que era observada por activistas de ambos bandos instalados afuera del recinto legislativo.

Te puede interesar: Promulgan ley que despenaliza aborto en Argentina

Cabe explicar que los diputados locales rechazaron reformar el primer párrafo del artículo 13 de la Constitución local, así como modificaciones al Código Penal y la ley de salud de la entidad para permitir la interrupción legal del embarazo. 

En cuanto se supo el resultado de la votación, los activistas conocidas como Pro-Vida estallaron en júbilo, con claxonazos, vítores y equipo de sonido con música afín a su causa.

Con 13 votos en contra y 7 votos a favor, el pleno del congreso de quintana roo rechazó despenalizar el aborto.
https://twitter.com/CongresoQRoo/status/1366956346424311808

Luego de que se aprobara en la tarde el dictamen en Comisiones Unidas se pasó a la discusión del pleno, donde se expusieron 10 posturas, cinco a favor y cinco en contra. Pero tras varias horas de debate, los legisladores igual rechazaron que el dictamen sea regresado a la Comisión de Salud para su revisión, así como su posterior discusión en el pleno, por lo que el dictamen fue desechado por completo.

En su oprtunidad para hablar, la diputada Ana Pamplona del PT, quien presentó una de las iniciativas en favor de la interrupción legal del aborto, abrió el debate haciendo alusión a un momento histórico que se vive en el estado.

Por su parte, Linda Sarahí Cobos Castro, de Morena, se posicionó en contra del aborto y afirmó que ella apoya a las mujeres “con hechos, no palabras”, incluso también reprochó a las feministas haber obligado a los legisladores a votar en la materia.

Cabe mencionar que en la anterior sesión, los diputados en favor de esta iniciativa intentaron hacerla pasar únicamente como una reforma al Código Penal, sin incluir cambios a la constitución, a pesar que este documento protege la vida “desde la concepción”. Esta decisión provocó que varios diputados se inconformaran y optaran por romper el quórum, paralizando los trabajos.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=765241197448457&ref=external

AE