Aprueban despenalización del aborto en Hidalgo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención, el Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles la despenalización del aborto en la entidad.

Con esta aprobación, el Código Penal de la entidad será reformado. Dicha reforma plantea que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, ya que actualmente la ley establece en la entidad que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. 

De la misma forma, se reformará la Ley de Salud, donde la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres en los supuestos permitidos en el Código Penal para el estado de Hidalgo y a solicitud de la interesada, quien deberá cubrir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables, en el caso de las instituciones públicas, dicho servicio deberá ser gratuito. 

“Hidalgo es el tercer estado en que su Congreso reconoce el #DerechoADecidir de las mujeres y despenaliza el aborto”, destacó Martha Tagle en su cuenta de Twitter

El pasado 28 de junio,  te informamos que a 18 meses de que fue desechada, diputados del Congreso de Hidalgo presentaron nuevamente una iniciativa para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.

La propuesta fue presentada por tres diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Rosalba calva García, Ricardo Baptista González y Roxana Montealegre Salvador, estos dos últimos quienes en la votación del 12 de diciembre de 2019 se abstuvieron de votar la propuesta.

También lee: Debate de aborto en Quintana Roo, evidencia choques al interior de Morena