Apertura de oficinas en CDMX reactiva la economía y ‘alivia’ a godínez

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante las últimas semanas del mes de abril, al menos 500 mil trabajadores regresaron a laborar a oficinas de la administración pública y de la Iniciativa Privada (IP), aunque la indicación es de operar al 20 por ciento de su capacidad para evitar contagios por Covid-19, ambulantes y oficinistas evalúan esta decisión como positiva.

El cierre de la actividad económica durante la pandemia, generó una caída del PIB de -4.2 por ciento en México, debido a esto, el sector de oficinas alista medidas alternativas flexibles como la adaptación de espacios que antes eran solo oficinas a usos mixtos: escuelas, vivienda, hoteles de negocios, entre otros.

Apertura de oficinas en CDMX reactiva la economía y ‘alivia’ a godínez

CDMX: con los 10 principales corredores de oficinas

Polanco, Avenida Reforma, Insurgentes, Roma-Condesa, Juárez y la Nápoles, son algunas de las colonias con mayor corredor de oficinas en la Ciudad de México, el regreso a labores impacta directamente en el comercio ambulante, restaurantero y de plazas comerciales también establecidos ahí.

Aunque la ciudadanía regresó temerosa, las opiniones recogidas por medios y redes sociales se inclinan positivamente: “prefiero estar en oficina que en mi casa, donde trabajé hasta triple”; “me siento demasiado encerrado”; “extraño a los compañeros de trabajo”; son algunas de las opiniones que expresan el sentir de algunos trabajadores.

Mientras que, tanto ambulantes como vendedores de tianguis, cuidadores de coches, tamaleros, taqueros y restauranteros, también celebraron la decisión que se activó gracias al semáforo naranja que continúa en la Cdmx.

“No hay tanta gente como antes, sobrevivimos de ventas en las aplicaciones por internet, pero ya se va registrando cada vez más gente que trabaja en las zonas”; “vengo jugos, y ya mejoró, hace un año tuve que cerrar”, coinciden ambulantes de zonas oficinistas.

Apertura de oficinas en CDMX reactiva la economía y ‘alivia’ a godínez

Otras actividades sociales y culturales permitidas son las expos, teatros, museos y apertura de cines con un 20 por ciento de aforo también, uso obligatorio del Sistema QR, direcciones de circulación marcadas y tiempos máximos de estancia, también contribuye a la reactivación económica de la capital.

Otro sector que espera con ansías el regreso a clases de forma escalonada, es el inmobiliario, que reportó una demanda de hasta el 100 por ciento durante la pandemia y con esta reactivación se beneficiarán  las rentas en inmuebles cercanos a escuelas y universidades.

Tanto el regreso a clases como el regreso de burócratas a las oficinas son las actividades más esperadas y que tendrán mayor impacto en la economía, sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que se aplazará al 30 de julio el regreso a las oficinas de los empleados de la Administración Pública Federal, por lo que sumarán 16 meses de trabajo a distancia y homeoffice.

De acuerdo con autoridades del sector salud, actualmente se ha vacunado a más de 1.5 millones de habitantes de la Ciudad de México, que se traduce en 17 por ciento de la población.

En total se han inmunizado a 174 mil 432 de personal médico que atiende en primera línea a pacientes con la enfermedad, y a más de 1.3 millones de adultos mayores de 60 años.

También lee: ¿Godínez sin traje? Las secuelas del trabajo en casa