Dignificará Alianza de Medios Mx trabajo de periodistas en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ante las constantes agresiones y los numerosos asesinatos de periodistas, diversos medios lanzaron la Alianza de Medios Mx, a fin de buscar una colaboración gremial para hacerle frente a los retos que imponen la violencia, la inseguridad y la impunidad que desde hace años impera en el país.

En los últimos 30 años, más de 200 periodistas han sido asesinados en México, lo que coloca a México entre las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, una situación tan grave como la que atraviesan Pakistán, Afganistán o Irak.

Las condiciones de violencia, inseguridad y la falta de mecanismos efectivos que protejan al gremio periodístico nacional ponen en peligro la integridad física y la vida de decenas de periodistas y sus familias.

Te puede interesar: Amenaza CJNG a medios y periodistas (Video)

A esta situación se suma la impunidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo 14 de los 93 asesinatos de comunicadores en México cometidos entre 2010 y 2019 fueron resueltos.

Esta alianza buscará proteger y dignificar el trabajo de los periodistas mexicanos ante los riesgos de la profesión.

Por esta razón, medios periodísticos de diversa naturaleza acordaron constituir la Alianza de Medios Mx, con el objetivo de defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios, alentar una mayor cercanía con la comunidad y abrir espacios de reflexión sobre los desafíos que encara el gremio periodístico en todos sus ámbitos y plataformas.

Los firmantes recalcaron que esta alianza no tiene ninguna filiación política ni partidista y tampoco busca rivalizar con instancias que abordan enfoques similares en torno al tema. 

“Nuestro objetivo es armonizar esfuerzos con los de otras alianzas similares, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, de tal manera que cada uno de los medios y periodistas puedan trabajar, desde su ámbito, en una misma dirección”, aseveraron.

“En los últimos 18 meses, en la Alianza de Medios Mx hemos trabajado en la construcción de bases de datos sobre agravios a periodistas y medios, las cuales serán actualizadas constantemente”.

“También desarrollamos una metodología para dar seguimiento cercano a los casos más emblemáticos, por estar claramente ligados con la libertad de expresión y, de esta manera, elevar su visibilidad, para que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia”, detallaron.

Te puede interesar: Niega AMLO que el “Quién es quién” censure a periodistas

Recalcaron que el trabajo conjunto de los medios y periodistas que conformamos esta alianza busca también rescatar la memoria de periodistas victimados por hacer su trabajo en busca de la verdad.

Anunciaron que como parte de los esfuerzos que próximamente pondremos en marcha está publicar, de manera conjunta, investigaciones especiales y otros materiales que den a conocer a la opinión pública casos de impunidad manifiesta.

El primero de estos trabajos que saldrá a la luz para los lectores, televidentes, radioescuchas y usuarios de internet, es un reportaje sobre Alfredo Jiménez Mota, periodista desaparecido en 2005 en Sonora.

Te puede interesar: Suman 43 periodistas asesinados durante la 4T

Al mismo tiempo, se lanzará el sitio de internet www.alianzademediosmx.org, que reunirá los materiales que serán difundidos a través de la Alianza y ofrecerá a los comunicadores del país guías para protegerse de riesgos profesionales, reclamar sus derechos, solicitar apoyo si son víctima de algún ataque y diversas opciones de actualización profesional, así como otros canales de colaboración.

Esta alianza buscará proteger y dignificar el trabajo de los periodistas mexicanos ante los riesgos de la profesión.

Los medios que conformamos la Alianza de Medios Mx son:

  • Político MX
  • El Universal
  • Proceso
  • CIRT, Radio y Televisión Mexicanas
  • Eje Central
  • El Heraldo de México
  • Organización Editorial Mexicana
  • La Silla Rota
  • Publimetro
  • El Dictamen
  • Vanguardia MX
  • El Economista

JGR