Con el objetivo de concretar el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que buscará elevar esta iniciativa como un derecho humano a la vida para que obtenga un peso legal y también pueda demostrar que “no hay ningún daño al medio ambiente”.
“Todo lo contrario, no hay ningún daño al medio ambiente, al contrario, el principal (objetivo del programa) son los derechos humanos, el derecho a la vida. A ver si así podemos llevar a cabo la obra”, expuso el mandatario durante la conferencia matutina de este viernes.
López Obrador informó que pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el programa de agua saludable para La Laguna se considere como asunto de Estado y seguridad nacional.
Te puede interesar: Sader y Conagua apuestan por el riego tecnificado en La Laguna
“Estoy analizando la posibilidad de que se considere como un asunto de Estado y de seguridad nacional, de derechos humanos. Quiero hablar con el presidente de la Corte sobre este tema, para ver si se busca un mecanismo legal demostrando que no hay ningún daño al medio ambiente”, comentó.
Recordó que para dicho proyecto se contempla una inversión de 10 mil millones de pesos para garantizar calidad y cantidad suficiente de agua en la región de La Laguna, así como la construcción de un acueducto, y destacó en esta iniciativa el apoyo de la iniciativa privada, como Grupo Lala.
“Los de Lala están ayudando, y quieren que la gente tenga agua saludable, en todos lados si se plantean las cosas como son, antes todo esto pasaba desapercibido o llegaban también a pensar que era normal, ahora hay más conciencia, vamos a hacer este acueducto”, explicó el presidente e indicó que también se llamó a un consenso en la región.
Sigue leyendo: El compromiso de la 4T es que habrá agua en La Laguna a mediano plazo
“Apenas estábamos iniciando con las licitaciones y nos pararon. Tengo que ir en un mes porque nos reunimos todos, gobernadores, productores y ambientalistas”, expuso.
El proyecto Agua Saludable para La Laguna es coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tiene como objetivo garantizar un abastecimiento de agua de calidad y en cantidad suficiente para un millón 650 mil personas en cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila, sin impactos negativos para el medio ambiente.
Otro de los objetivos del proyecto es potenciar el desarrollo económico de la región, por lo que la Conagua trabaja en colaboración con las comisiones de agua estatales de ambas entidades para dar seguimiento al estudio de diseño de las redes de distribución de agua potable que contempla el proyecto, con el fin de aprovechar los escurrimientos de agua del Río Nazas.
A continuación: Conoce la historia de Grupo Lala y su éxito con la leche
El proyecto Agua Saludable para La Laguna se proyecta en nueva infraestructura, que será construida en un área ya impactada, ubicada fuera de la Zona Núcleo del Cañón de Fernández, por lo será un proyecto integral que favorecerá la conservación de los acuíferos regionales con acciones integrales de riego hidroagrícola, de gestión del agua de calidad y cantidad suficiente a nivel municipal y estatal.