Conoce la historia de Grupo Lala y su éxito con la leche

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Detrás de la historia de Grupo Lala existen mujeres y hombres que han hecho de su trabajo un compromiso de vida, quienes supieron construir un proyecto con bases sólidas donde el esfuerzo y dedicación fueron ejes principales para hacer de Grupo Lala, la empresa lechera más importante de México con presencia internacional.

Fundadores y exsocios ganaderos de la empresa son un claro reflejo de que su historia tiene las bases sólidas, las cuales sostienen a Grupo Lala como líder en el sector lechero y desde su nacimiento, en 1949, la empresa de productos lácteos ha conservado valores como calidad y trabajo en equipo.

“La ordeña era a mano, se le daban 20 vacas a cada ordeñador, para que las ordeñaran dos veces al día, es muy pesado”, indicó Jesús Raúl Villareal, Exconsejero de Grupo Lala, al recordar cómo fueron los inicios de la empresa.

“Estas manitas ordeñaron vacas 15 años, de los 10 a los 25, las vacas yo las curaba, ordeñaba, alimentaba, era mi vocación, lo hacía antes de ir a la escuela, entonces yo llegaba a la escuela oliendo a vaca y las muchachas no querían sentarse cerca de mí”, dijo Salvador Álvarez Díaz, otro exsocio Ganadero de Lala.

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La expansión de un sueño con la leche

La necesidad hizo que los productores de leche se agruparan y en 1949 surgió la Unión de Crédito de Productores de Leche de Torreón y en 1950 la Pasteurizadora Laguna.

“Un año antes, se había fundado la Unión de Crédito en 1949, y digo que fue una visión y una habilidad de hacer las cosas porque conformaron primero la forma de financiarse y después hicieron la planta”, explicó Jesús Raúl Villareal, exconsejero.

En la década de los años cincuenta, la leche se comercializaba en botellas de cristal, tapas de cartón y se distribuía en pequeños carritos de casa en casa.

Historia - Grupo Lala

“El envase de vidrio era costoso, por la botella había que estarla recogiendo y lavando”, recordó en una entrevista pasada, Ramón Iriarte Maisterrena, Consejero de Grupo Lala.

El tiempo pasó y el sueño de llevar la leche de la Comarca Lagunera a todo el país se hizo realidad con los envases de cartón.

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“Todo mundo pensaba que era un sueño llevar a esa distancia la leche, tenía que trasladarse con pipas térmicas, era un reto y fue un éxito por la calidad del producto, gracias a eso, el producto pudo manejarse a grandes distancias con una calidad óptima, yo diría que el despegue hacia la Ciudad de México fue el detonador de este grupo”, explicó Maisterrena.

De esta forma, la esencia de esta firma orgullosamente mexicana, le ha permitido llevar alimentos saludables y nutritivos hasta la mesa de los consumidores por más de 70 años, al inicio de sus operaciones, Lala producía 35 mil litros de leche al día. Hoy, la empresa mexicana produce 7 millones diarios.

Su crecimiento ha estado acompañado de una responsabilidad social sólida, por lo que , desde 1985, la marca mantiene activa la Fundación Lala, que beneficia a más de un millón de personas al año en el sector de alimentación, salud y educación, principalmente fomentando un desarrollo adecuado en los niños.

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