A pesar de seguir en medio de polémicas, este lunes comienza la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. De manera simbólica, el presidente Andrés Manuel López anunció el arranque de la construcción en el Estado de México durante su conferencia de prensa matutina.
Conoce los 5 datos polémicos que giran alrededor de la construcción del “Aeropuerto Internacional de Santa Lucía” (AISL):
- La construcción estará a cargo de la Sedena
El presidente y el titular de Comunicaciones y Transportes aseguraron que Sedena será la encargada de realizar la obra de Santa Lucía. Aunque los antecedentes de la Secretaría de la Defensa Nacional no son muy alentadores.
La Auditoría Superior de la Federación, ya había señalado las irregularidades en la construcción de la barda perimetral del NAIM en Texcoco, a cargo de la Sedena. Las pérdidas para la hacienda pública fueron por más de 100 millones de pesos.
- La operación correrá a cargo de la Sedena
Además de la construcción, la Sedena también será la encargada de operar la instalación civil y comercial. Se ha dicho que se realizará bajo los estándares de la SCT, lo cierto es que esta decisión ha traído la crítica y cuestionamientos de diversas entidades internacionales.
Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional dijo que un aeropuerto civil y comercial se debe manejar de manera muy distinta a la de un militar.
3. No hay planes completos
Apenas es un acto simbólico, las obras no pueden arrancar formalmente pues no existe el plan completo para la construcción del aeropuerto civil en la base militar. Javier Jiménez Espirú, titular del STC confirmó que el gobierno federal se encuentra desarrollando el Plan Maestro del aeropuerto, pero aceptó que falta mucho por diseñar: temas como la consulta previa que anunció el gobierno. Además de concluir los estudios de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo, etcétera.
4. No se volará desde dos aeropuertos
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, lo dejó claro hace un par de meses cuando dijo en una llamada con analistas que la empresa no operará en dos aeropuertos (AICM y Toluca) debido al plan de negocios de la empresa.
A su vez, Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que regresar operaciones al Aeropuerto Internacional de Toluca, su lugar primario de vuelos. Volar desde Toluca, dijo, generaría costos adicionales para la aerolínea de bajo costo.
En cambio, Interjet ha señalado que se mantiene optimista y que volará desde donde tenga que hacerlo. Según el director ejecutivo comercial, Julio Gamero la empresa mantiene operaciones en Toluca y AICM por lo que no mira con malos ojos hacerlo también de Santa Lucía.
5. Sobrecosto de construcción
El proyecto en Santa Lucía tuvo un primer incremento de costo por elementos no contemplados en el proyecto original presentado por Grupo Riobóo.
De acuerdo con los expertos, la construcción será 11.7% más caro, puesto que sus costos pasaron de $70,342 millones de pesos a $78,557 millones. La cuenta se incrementó porque se tienen que comprar más terrenos de lo que se había estimado.
Esto porque no se había tomado en cuenta que en las inmediaciones de la zona está el Cerro Paula, que de hecho es adyacente a la pista 1, que, por lo tanto, quedará sólo de uso militar y se tendrá que compensar con la construcción de otra para operaciones comerciales.