Suspenden a Rusia de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El día de hoy en Nueva York, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsada por Estados Unidos, suspendió a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos. 

Esto tiene graves repercusiones económicas y diplomáticas,  ya que no tendrá derecho a los beneficios que otorga pertenecer al Órgano Internacional.

El argumento que el embajador de Ucrania ante el organismo, Sergiy Kyslytsya, expuso para promover el voto a favor de la suspensión fue la matanza de civiles que se dio a conocer el 4 de abril en Bucha, que tuvo un saldo de aproximadamente 100 civiles muertos y dejó a la población sobreviviente traumatizada.

Respecto a la matanza, Rusia insistió que ningún civil fue atacado durante la intervención militar a Ucrania, al tiempo que argumentó que las imágenes difundidas son parte de un montaje y están especialmente creadas para su viralización.

La Asamblea General de la ONU está compuesta por 193 países, de los cuales únicamente 175 tienen derecho a voto, ya que el resto no pueden hacerlo por no cubrir las cuotas económicas del organismo, como es el caso de Venezuela.

Te puede interesar: Denuncian masacre de civiles en Bucha; tropas rusas se retiran de Kiev 

53 por ciento de los votos fueron a favor de que Rusia fuera suspendida, 13 por ciento en contra y 33 por ciento se abstuvo de votar.

De América Latina, votaron a favor de la resolución Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay; En contra, votaron Bolivia, Cuba y Nicaragua; en tanto se abstuvieron Brasil, El Salvador y México. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, respondió a la noticia afirmando que “los criminales de guerra no tienen lugar en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos”.

“Estamos agradecidos con todos los estados miembros que apoyaron la resolución y eligieron el lado correcto de la historia”, añadió.  

El representante de Rusia Gennady Kuzminaseguro, aseguró que tomarán los votos de “en contra” y “abstención” como muestras de hostilidad y subordinación a Estados Unidos, quien fue el principal precursor de dicha sanción. 

Es la segunda vez que el Consejo General de la ONU suspende a un país, la primera vez fue en 2011 con Libia, pero el mismo año le fue retirada dicha suspensión.

El Consejo está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta. La Asamblea General tiene en cuenta la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, así como las promesas y compromisos en este sentido voluntarias.

MGG