“Soldados rusos mataron a civiles por placer”: Volodymyr Zelensky

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente Volodymyr Zelensky acusó a soldados rusos de matar indiscriminadamente a civiles “solo por su placer”. Y en medio de su intervención de este martes, cuestionó el mandato mismo del propio Consejo de Seguridad.

El discurso de Zelensky ocurrió un día después de que visitara el suburbio de Bucha, en Kyiv, donde se conocieron las impactantes imágenes de cuerpos en las calles el fin de semana que conmocionaron 

Denunció que la gente ha recibido disparos en la calle y en sus casas, que los cadáveres han sido arrojados a fosas, y que ha habido casos de gente aplastada por tanques en la calle “solo por el placer” de las tropas rusas.

“El ejército ruso buscó y mató deliberadamente a cualquiera que sirviera a nuestro país”, dijo el presidente ucraniano ante el Consejo de Seguridad.

“Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos (…) El mundo aún tiene que ver lo que han hecho en otras ciudades y regiones ocupadas de nuestro país”.

“Cortaron extremidades, degollaron, violaron y mataron a las mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque el agresor no escuchó lo que quería de ellos”, añadió Zelensky. Y aseveró que estas acciones no son diferentes a las de “otros terroristas”.

Además, presentó un video con escenas explícitas de cadáveres abandonados en las calles.

El líder ucraniano criticó al organismo, preguntando a los representantes directamente: . “¿Dónde está la seguridad que el Consejo de Seguridad debe garantizar? No está ahí. Aunque hay un Consejo de Seguridad”.

Luego, agregó: “Es obvio que la institución clave del mundo diseñada para combatir la agresión y garantizar la paz no puede funcionar de manera efectiva. “Me gustaría recordarles el artículo 1, capítulo 1, de la Carta de la ONU. ¿Cuál es el propósito de nuestra organización? Su propósito es mantener la paz”, dijo. “Y ahora la Carta de la ONU ha sido violada literalmente, empezando por el artículo 1. ¿Qué sentido tienen todos los demás artículos?”, preguntó.

Mientras tanto, el ejecutivo de la Unión Europea propuso nuevas y amplias sanciones contra Rusia, incluida la prohibición de las importaciones de carbón, como parte de la respuesta de Occidente al asesinato de civiles en la ciudad de Bucha, en el norte de Ucrania, capturada a las fuerzas rusas.

Entre 150 y 300 cadáveres podrían estar en una fosa común junto a una iglesia de Bucha, dijo la defensora del pueblo ucraniano, Lyudmyla Denisova. 

También lee: Combate ex militar mexicano junto a tropas ucranianas