Combate ex militar mexicano junto a tropas ucranianas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un ex militar mexicano de 29 años, combate junto a las tropas ucranianas contra la invasión del ejército ruso. Luis viajó a Ucrania después de ver las imágenes de una mujer embarazada que resultó herida en un bombardeo a un hospital en la ciudad de Mariupol.

El diario estadounidense The New York Times realizó un recopilatorio de extranjeros que se encuentran enlistados para luchar al lado del ejército ucraniano, en el cual aparece Luis, quien decidió frenar todo lo que estaba haciendo en Chihuahua e ir a Lviv, una de las zonas en crisis. 

El compatriota se negó a revelar su identidad debido a las probables repercusiones que pueda tener en México después de luchar para un ejército extranjero, pues formó parte del Ejército hasta hace diez años, ya que se jubiló.

El periódico estadounidense sostiene que a sus 29 años, Luis tiene entre su historial el conformar los grupos militares en los enfrentamientos contra los cárteles durante una década. 

Su última actividad que recuerda en territorio nacional fue el ser fotógrafo en Chihuahua, ejerciendo esa labor principalmente en bodas, pero la situación en Ucrania y el ver una imagen de AP en Mariupol hizo ratificar su acción de dejar todo e ir al país europeo. 

“Vi la cara de mi hermana en esa mujer. Todavía no tengo hijos, pero me imaginé cómo se sentía el papá del bebé, cómo se sentía la mujer y su familia” dijo el mexicano al medio estadounidense. 

Luis cerró su estudio fotográfico, vendió sus cámaras y compró los cuatro vuelos que lo llevaron a Polonia, ahí se trasladó luego a Ucrania hasta llegar a Lviv, que es donde batalla a favor de las fuerzas de Kiev. 

El mismo The New York Times revela que en México le dijo a sus padres, hermana de 25 años y a su novia, con quién tiene 4 años de relación, que se iría de vacaciones. Asegura que en su familia, su viaje a Ucrania en pleno conflicto armado, “nunca lo entenderían” y que por su parte “no sabría cómo iniciar esa conversación” con ellos. 

Luis forma parte de una serie de entrevistas que realizó el diario a varios extranjeros que están en Ucrania, los cuales batallan contra los militares rusos.

Fue precisamente Ucrania quien hizo público un llamado a los extranjeros que querían batallar en su frente a ir al país, llegando muchos de firma independiente a sus respectivos gobiernos. El medio publicó el reportaje ayer, sin establecer el lugar en específico o cómo está la salud actual del compatriota en Ucrania, a quien tampoco se sabe cuánto estará en el país europeo. 

También lee: Degradan a generales ucranianos por “traidores”