Se reduce de 50 a 45 años la edad ideal para prevenir cáncer de colon

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Al menos 45% de las personas que son diagnosticadas de cáncer de colon, mueren anualmente debido a esta causa.

El cáncer de colon ha estado en crecimiento constante en el mundo, cifra que ha ido en aumento debido a la pandemia por Covid-19 ya que ha retrasado la posible detección oportuna de este padecimiento.

Al menos 45 % de las personas que son diagnosticadas de cáncer de colon, mueren anualmente debido a esta causa.

 Esta enfermedad es la tercera causa más común de cáncer en hombres y mujeres en EU y la segunda causa principal de muerte por cáncer en EU, tanto en hombres como en mujeres. Debido a esto, la asociación Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF por sus siglas en inglés), redujo la edad recomendada para comenzar a detectar cánceres de colon y recto de 50 a 45 años.

Grupo de trabajo, es el panel principal de orientación médica en EU, mismo que publicó un estudio en la prestigiosa revista médica JAMA, en donde afirma que todos los adultos de 45 a 75 años deben someterse a pruebas de detección de cáncer colorrectal como método eficaz de prevención de la enfermedad.

Esta recomendación es para personas asintomáticas de riesgo medio, sin diagnóstico previo de cáncer colorrectal, antecedentes de pólipos de colon o recto o antecedentes personales o familiares de trastornos genéticos que los pongan en mayor riesgo. Grupo de Trabajo también recomendó la detección selectiva entre adultos de 76 a 85 años en función de la salud general del paciente, el historial de detección previa y las preferencias.

Se ha documentado un aumento preocupante en la incidencia de cáncer colorrectal entre las personas más jóvenes (es decir, menores de 50 años; definido como cáncer colorrectal de aparición temprana) desde mediados de la década de 1990, con un 11% de los cánceres de colon y un 15% de los cánceres de recto en 2020 entre pacientes menores de 50 años, comparación con 5% y 9%, respectivamente, en 2010.

Según la nueva Declaración de recomendación, la USPSTF recomienda la detección del cáncer colorrectal en todos los adultos de 50 a 75 años (recomendación A). La USPSTF recomienda la detección del cáncer colorrectal en adultos de 45 a 49 años. Un aspecto importante del informe es la nueva recomendación para el cribado del cáncer colorrectal para las personas con riesgo promedio a partir de los 45 años en lugar de los 50.

Se proyectó que extender la prueba de detección más allá de los 75 años se asociaría con solo pequeños aumentos en los años de vida ganados, lo que no provocó cambios en la recomendación de USPSTF 2016 de evaluar solo de forma selectiva a personas de 76 a 85 años.

Por primera vez, la USPSTF examinó el beneficio de la detección por sexo y raza y encontró que iniciar la detección a los 45 años (como se modeló mediante colonoscopia o prueba inmunoquímica fecal [FIT]) se relacionó con un balance favorable de beneficio frente a carga en todos los subgrupos de sexo y raza.

El cáncer colorrectal (CCR) se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso). En más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

Puede interesarte Hipertensión, diabetes y obesidad enfermedades presentes en 60% de los fallecidos de Covid-19 en CDMX

Síntomas

De acuerdo con el estudio, los síntomas que deben llevar a consulta son:

  • La presencia de sangre en la materia fecal
  • Distensión o dolor abdominal
  • Cambios del hábito evacuatorio (diarrea o constipación)  
  • Pérdida de peso.

El estudio agregó que los 50 años son la edad indicada para comenzar con algún método de rastreo (videocolonoscopia o sangre oculta en materia fecal), siempre que no haya antecedentes personales o familiares predisponentes, en cuyo caso debería ser antes.

Al respecto, la doctora Luisina Bruno, especialista en asesoramiento genético en oncología del IAF (Foro Internacional de Acreditación) comentó;

“Si una persona tiene antecedentes familiares de cáncer de colon cercanos, debería realizar una consulta de asesoramiento genético, para definir a qué edad comenzar a estudiarse: a los 40 años, o diez años antes del caso familiar más joven, según cuál de los dos sea más temprano. En otros casos, hay estudios genéticos que determinan si es necesario comenzar en una edad más temprana: los 25 a 30 años en casos de síndrome de Lynch y 14 a 16 años en los casos de poliposis familiar”, puntualizó la especialista.

LM