Hipertensión, diabetes y obesidad enfermedades presentes en 60% de los fallecidos de Covid-19 en CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Más del 60% de los fallecidos a consecuencia de la Covid-19 en la Ciudad de México tenían enfermedades degenerativas como hipertensión, diabetes y obesidad, así lo informó la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Fue el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública(ADIP), Eduardo Clark García, quien detalló que de las 40 mil 478 defunciones al menos el 30% presentaba diabetes, el 40% presión alta y el 20% sobrepeso.

Además, Clark agregó que, de todo el universo, el 50% contaba con por lo menos dos de estos padecimientos, “más del 50 por ciento… el 50 por ciento de las personas han tenido diabetes e hipertensión de manera simultánea, más bien, una de las dos, y si sumamos obesidad, cerca del 60 por ciento de las personas han tenido alguna de esas tres”.

También, el 20% de los fallecidos por Covid-19 tenían obesidad, lo cual indica que “justamente, estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de Covid en la ciudad”.

Ante esto, Claudia Sheinbaum puntualizó que se va a reforzar este aspecto encaminado a promover una alimentación más saludable, a no tener una vida sedentaria y a fortalecer los servicios de salud primaria.

Al respecto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que hay una prevalencia de hipertensión en mayores de 20 años, pues de cada 100 adultos, 20 tienen este padecimiento; mientras que, de cada 100 personas, 14 tienen diabetes; y 75 de cada 100 personas tienen sobrepeso u obesidad, lo cual tiene un impacto en los casos de enfermedades graves.

Por ello, destacó que el gobierno de la ciudad ha establecido una estrategia para detectar casos con esas comorbilidades por medio del programa Salud en tu Vida, por lo que mediante visitas domiciliarias ha permitido detectar, atender y dar seguimiento a más de 25 mil personas con alguna de esas tres enfermedades.

También lee: Detalla IMSS número de apoyos entregados a adeudos de fallecidos por Covid-19