Afirma presidente que Ucrania “no tiene miedo de nada ni de nadie” (Video)

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó  que su país “no tiene miedo de nada ni de nadie”.

El líder ucraniano se pronunció así horas después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunció el reconocimiento de independencia a las provincias prorrusas de Donetsk y Luhansk, ubicadas en el este de Ucrania.

Zelensky demandó el “apoyo claro” de sus aliados de occidente.

Te puede interesar: Entran primeras tropas rusas a Ucrania

El presidente de Ucrania aseguró que su país no tiene miedo a Rusia y pidió apoyo a sus aliados europeos y EU.

En un discurso pronunciado después de hablar con líderes mundiales, el presidente ucraniano dijo que su país conservará su fronteras tal y como están.

El excómico calificó este lunes las acciones de Rusia como “una violación de la soberanía y la integridad territorial”.

“Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio y quién seguirá intimidando a la Federación Rusa solo con palabras”, dijo Zelensky en un discurso televisado a altas horas de la noche.

Zelensky es presidente de Ucrania desde mayo de 2019 y antes de eso era conocido por ser un actor, comediante, guionista, productor y director.

Comienza invasión rusa a Ucrania

Las primeras tropas rusas entraron a las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, luego de que Vladimir Putin firmó un decreto para reconocerlas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado este lunes un paso crítico en la confrontación con Ucrania y Occidente al ordenar el envío de tropas rusas a las regiones separatistas del este de Ucrania.

Entran primeras tropas rusas a Ucrania

Tras un largo discurso, plagado de referencias históricas y críticas a Kiev, a Estados Unidos y a la OTAN, el jefe del Kremlin ha firmado un decreto de reconocimiento de independencia de estas regiones.

Te puede interesar: Reconoce Putin independencia de regiones separatistas ucranianas (Video)

Ese aval a las autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk dicta además el despliegue en la zona de soldados rusos para realizar funciones de “mantenimiento de la paz”.

Entran tropas de Putin a regiones separatistas de Donetsk y Lugansk

El decreto, que llega acompañado de otros de “amistad y reconocimiento mutuo”, alimenta también la posibilidad de una intervención mayor del Kremlin en la antigua república soviética.

El gesto supone el recrudecimiento del conflicto en torno a Ucrania y eleva la tensión con Occidente, que ya estaba en un punto álgido. Putin, que había defendido fervientemente los acuerdos de paz para el Donbás, dinamita con su firma la diplomacia.

La reacción del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, llegó tras una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad y numerosas llamadas a dirigentes internacionales.

Entran tropas de Putin a regiones separatistas de Donetsk y Lugansk

En un discurso a la ciudadanía emitido de madrugada, remarcó que la medida de Putin es una violación de la soberanía de Ucrania, y llamó a los aliados a actuar de inmediato e imponer a Rusia duras sanciones. “La verdad está de nuestro lado”, dijo.

Horas antes, Putin brindó un discurso televisado a la ciudadanía rusa, al final de una sesión del Consejo de Seguridad de Rusia convenientemente coreografiado y radiado en todos los canales estatales y en el que ha escuchado a sus asesores argumentar la necesidad de reconocer la independencia de las dos regiones secesionistas.

JGR