Reconoce Putin independencia de regiones separatistas ucranianas (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció oficialmente este lunes la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, con lo que se agrava la crisis entre ambos países y que podría ser la antesala de un conflicto militar a gran escala.

La televisión estatal rusa transmitió en directo el momento en que Putin firmó el decreto de reconocimiento de los territorios ucranianos de Donetsk y Lungansk como repúblicas populares independientes.

En el acto celebrado en Moscú estuvieron presentes los líderes de Donetsk y Lugansk.

Putin firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con los separatistas prorrusos, agregó el reporte.

El encargado de la diplomacia de la Unión Europea (UE) informó que hay reportes de que Rusia Bombardeo la frontera con Ucrania.

“Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin en un discurso.

El mandatario pidió al Parlamento “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

Te puede interesar: Acusan a Rusia de tener lista de objetivos para asesinar en Ucrania

Los dirigentes de estos dos territorios separatistas, Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk) habían pedido al presidente ruso reconocer su independencia y activar una “cooperación en materia de defensa”.

El reconocimiento de las zonas controladas por los rebeldes podría allanar el camino para que Moscú envíe fuerzas militares a las dos regiones separatistas y argumente que está interviniendo como aliado para protegerlas contra Ucrania.

Putin realizó un largo discurso televisado, en que hizo el anuncio, ahondando en una historia tan lejana como la del imperio otomano y tan reciente como las tensiones sobre la expansión de la OTAN hacia el este, un tema clave para Moscú en la crisis actual.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia escalaron de forma dramática al registrarse un bombardeo este jueves en una comunidad ucraniana cercana a la frontera.

Describió a Ucrania como una parte integral del pasado de Rusia, sin una tradición de auténtico Estado propio. Dijo que el este del país abarcaba antiguas tierras rusas.

Te puede interesar: Cae misil dentro de guardería ucraniana cerca de frontera con Rusia (Video)

Si Ucrania entrara en la OTAN, sería una amenaza directa para la seguridad de Rusia”, advirtió.

Putin lleva años trabajando para restaurar la influencia de Rusia sobre las naciones que surgieron tras el colapso de la Unión Soviética, y Ucrania ocupa un lugar importante en sus ambiciones.

Estados Unidos afirma que Rusia ha concentrado una fuerza de entre 169 mil y 190 mil soldados en la región, incluidos los rebeldes de las regiones escindidas, y que podría invadirla en cuestión de días.

JGR