Estados Unidos afirmó que Rusia hizo una lista negra de ucranianos que deben ser asesinados o capturados en caso de una invasión a Ucrania
A través de una carta enviada al organismo de derechos humanos de la ONU, la administración de Joe Biden manifestó estar “profundamente preocupado” y alertó de una potencial “catástrofe de derechos humanos”.
Estados Unidos tiene información confiable que indica que las fuerzas rusas están elaborando listas de ucranianos para ser asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar”, precisó la carta.
“También tenemos información confiable de que las fuerzas rusas usarían medidas letales para dispersar protestas pacíficas o de alguna forma contrarrestar el ejercicio pacífico de resistencia de poblaciones civiles”, agregó el mensaje dirigido a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet.
La nota, firmada por la embajadora estadunidense ante la ONU en Ginebra, Bathsheba Nell Crocker, advirtió que una invasión rusa a Ucrania traería abusos como secuestros o tortura, y podría golpear a disidentes políticos y religiosos y minorías étnicas.
Rusia desplegó más de 150 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania en las últimas semanas.
Moscú ha negado que planee atacar a su vecino, pero busca obtener garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN y que esa alianza removerá a sus fuerzas del este europeo, algo que occidente ha rechazado.
Descartan reunión Putin-Biden
La hipótesis de una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin, destinada a reconducir la crisis en torno a Ucrania, fue descartada por ahora por el gobierno ruso, mientras se mantiene la tensión.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso la víspera a los mandatarios de Rusia y Estados Unidos la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa, mientras su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, lleva a cabo contactos con sus homólogos estadounidense, Antony Blinken, y ruso, Serguei Lavrov.
Mientras tanto, Vladimir Putin convocó para este lunes a una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia en la que abordará las tensiones en torno a Ucrania y la escalada militar en la región ucraniana del Donbas.
Según el ministro ruso para Situaciones de Emergencia, Alexandr Chupriyán, más de 61 mil habitantes han escapado desde el viernes pasado de Donetsk y Lugansk, las dos zonas prorrusas apoyadas por Moscú y enfrentadas desde 2014 con el ejército de Ucrania.
Los choques en esta zona se mantienen. Según las autoridades de Ucrania hoy hubo 14 ataques con artillería contra las fuerzas ucranianas.
La agencia rusa Interfax reportó que las autoridades de Lugansk informaron dos fallecidos y tres civiles heridos como resultado de supuestos ataques del Ejército Ucraniano. Donetsk por su parte informó de un civil muerto.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea expresaron este lunes su apoyo a la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, incluso con una cumbre entre los líderes de Rusia y Estados Unidos, pero subrayaron que tienen sanciones listas para Moscú si finalmente ataca a su vecino.
“Tantas herramientas diplomáticas como pudiéramos imaginar deberían ser movilizadas”, señaló el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
JGR