Ahmed Aguilar, primer mexicano en recibir la vacuna Sputnik V

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El primer mexicano en recibir la tan polémica vacuna contra el Covid-19 de Sputnik V, se llama Ahmed Aguilar Padilla, quien reside en en Rusia desde hace 5 años; su primera aplicación de la dosis fue el 25 de diciembre de 2020 y la segunda el pasado 15 de enero.

El mexicano señaló que se inmunizó de forma gratuita en Rusia, pues el gobierno de Vladimir Putin estipuló que la dosis de Sputnik V será gratis para la población, incluso para los extranjeros. Además, Aguilar dio a conocer que el gobierno ruso inició un plan para vacunar a médicos, profesores y periodistas en primera instancia. Su esposa, aseguró, es periodista, pero su embarazo no le permitió recibir la vacuna, por lo que decidió cederle su lugar.

“Tuve acceso en esa fecha porque en Rusia había prioridad para tres grupos: médicos, maestros y periodistas y mi esposa es periodista, y tenía asignada la vacuna, pero ella está embarazada y no podían aplicársela, entonces me la cedió. Sigo con la preocupación y el temor de que ella estando embarazada en cualquier momento podría contagiarse”, reveló en entrevista para medios nacionales”, indicó en una entrevista.

Te puede interesar: Autoriza Cofepris uso de emergencia de vacuna rusa Sputnik V

Ahmed Aguilar, primer mexicano en recibir la vacuna Sputnik V

Declaró que previo a aplicarse la primera dosis, se sometió a una prueba Covid PCR, así como una de anticuerpos, para demostrar que no se encontraba infectado con el virus. Enfatizó que posterior a la primera aplicación sólo presentó fiebre, pero pudo controlarla con el paracetamol que le fue recetado.

Sólo presentó fiebre con la vacuna Sputnik V

Asimismo, Águilar explicó que el reactivo que se aplica 21 días después no se trata de una segunda dosis de la vacuna, sino de un componente diferente, pero complementario. También, explicó que debido a la época invernal, la movilidad en las calles de Moscú se ha reducido, pero a pesar de ello, la gente continúa asistiendo a los centros de vacunación.

Seguir leyendo: 8 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con la compra de vacunas Sputnik V

Sostuvo que una de las razón por la que hay más muertes en México por esta enfermedad se debe al clima, pues aseguró que la población rusa está “acostumbrada” a las enfermedades de vías respiratorias como el Covid-19.

“Es un país que tiene una población muy alta y sí hubo muchos casos, la diferencia con México es que no hubo muchas muertes. Están muy acostumbrados a las enfermedades en vías respiratorias, entonces las personas que se contagian, en su gran mayoría, la enfermedad que presentaban era leve, sí unos casos graves, pero no tanto como estamos viendo allá en América, que tiene un clima completamente diferente”, dijo.

AE