Si bien el cambio climático es un tema que debe encender alarmas mundialmente, sólo el 64 por ciento de la población de 50 países cree que es una emergencia global, esto de acuerdo a la encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Oxford.
La macroencuesta llamada ‘Voto popular por el clima’, fue realizada en 17 idiomas, a través de anuncios insertados en juegos de aplicaciones móviles. En estas un millón 220 mil personas, mayores de 14 años, respondieron el sondeo al que consideraron como el más amplio jamás realizado sobre el cambio climático. Las respuestas fueron una muestra aleatoria de gente de diferentes niveles educativos, géneros y edades.
Los resultados muestran que el 64 % de la población que respondió cree que el cambio climático es una emergencia, una respuesta que varía según la región y los países.
Te puede interesar: Reciclaje y energías renovables, el dúo dinámico contra el cambio climático
Menores más preocupados por el cambio climático
De acuerdo con los datos arrojados, en la encuesta participaron 550 mil menores de entre 14 y 18 años, un segmento demográfico que suele ignorarse en los sondeos de opinión. De hecho, el 70 por ciento de estos respondió que consideraba el cambio climático una emergencia, mientras que los adultos entre 18 y 59 años se situaron entre el 65 y 66 %, un dato preocupante. Entre los mayores de 60, que serán los menos afectados por los cambios en el clima a futuro, solo el 58% respondió afirmativamente.
En tanto que los países que más preocupación mostraron ante este tema climatológico fueron Reino Unido e Italia, ya que el 81% de sus pobladores respondieron tener inquietud sobre esto. Le siguen Alemania y Francia con el 77%, Sudáfrica con el 76% y Canadá con el 75%.
Pese a que el mundo científico lleva años diciéndonos que estamos frente a una emergencia climática y que es necesaria la acción urgente por parte de los países para frenar tanto el cambio climático como la desaparición de especies en el planeta, hasta ahora no existía una encuesta que mostrara lo que piensa la población general al respecto.
Seguir leyendo: México debe apostar a energías renovables para no quedarse “fuera”: Concamin
El sondeo forma parte de una campaña lanzada por Naciones Unidas para educar a la población acerca de las soluciones para frenar el cambio climático y para poder dar información a los gobiernos de cuáles son, de acuerdo a la ciudadanía, las acciones que cada país debería tomar para abordar la crisis.
De acuerdo con las investigaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Oxford, la solución que pidieron los encuestados para frenar el cambio climático fue la conservación de los bosques y de la tierra.
A lo anterior, precisamente ese es el objetivo de TerrAmaz, o Territorios Amazónicos, un proyecto financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para luchar contra la deforestación e implementar una transición hacia modelos de desarrollo sostenible en cinco territorios amazónicos de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
AE