Declaran al izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con un llamado a “la unidad del pueblo peruano”, la promesa de que habrá estabilidad económica, y un rechazo a cualquier modelo de “otro país”, el socialista José Pedro Castillo Terrones fue proclamado como presidente electo de Perú, cargo que asumirá el 28 de julio.

El Jurado Nacional de Eleccciones (JNE) proclamó su victoria en la segunda vuelta de los comicios celebrados el 6 de junio, con una ventaja de 44 mil 263 votos sobre la derechista Keiko Fujimori.

Te puede interesar: Perú estrena cuatro centrales de energías renovables durante el 2020

El socialista Pedro Castillo será el próximo presidente de la nación sudamericana al vencer al Keiko Fujimori.

Castillo, del partido Perú Libre, ganó con 50.1 por ciento de votos, contra 49.8 de Fujimori, candidata de Fuerza Perú.

La demora para conocer los resultados fue producto de las impugnaciones y acusaciones de fraude que, sin pruebas, presentó la ahora excandidata e hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

Minutos después de ser declarado presidente electo en una sesión virtual, Pedro Castillo tuiteó “¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este bicentenario, un Perú inclusivo, justo… un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”.

Castillo, maestro rural de 51 años que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga de magisterio, agregó “Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”.

Después, salió al balcón de su cuartel de campaña en el centro de Lima, donde se dirigió a Fujimori, quien horas antes reconoció su derrota “porque es lo que manda la ley y la Constitución”, aunque aseveró que la proclamación sería “ilegítima”.

“Convoco a nuestros contendientes políticos, a la líder de Fuerza Popular, a que no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país”, señaló Castillo, cuya vicepresidenta será Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

El socialista Pedro Castillo será el próximo presidente de la nación sudamericana al vencer al Keiko Fujimori.

El virtual presidente, quien asumirá el 28 de julio, día del Bicentenario de la Independencia, sentenció: “Primero está Perú”.

El anuncio del JNE desató de inmediato un carnaval entre los cientos de campesinos que acampaban desde hace semanas en apoyo a Castillo frente a la sede de Perú Libre, y comenzaron a llegar felicitaciones de los gobiernos de Argentina, Venezuela y Panamá, entre otras naciones latinoamericanas, así como de la Organización de Naciones Unidas, el Grupo de Puebla y la Organización de Estados Americanos.

Te podría interesar: Keiko Fujimori se perfila a ser la primera presidenta de Perú

Tras un quinquenio de convulsiones políticas que llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020, el país vivía bajo tensión desde la segunda vuelta debido a la demora en declarar oficialmente al vencedor.

La hija del expresidente podría convertirse en la primera mujer en gobernar Perú.

Esta es la tercera derrota consecutiva de la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori en su intento por llegar a la Presidencia, y ahora tendrá que enfrentar un juicio por lavado de dinero en el cual un fiscal ha pedido 30 años de cárcel.

JGR