La imagen de la superficie en Marte se ha vuelto viral, pues en ella se ve un misterioso agujero en la superficie del planeta; los creyentes de las teorías de la conspiración sostienen que pudieron haber sido extraterrestres, pero en realidad hay una explicación mucho más sencilla que eso.
Los amantes de las teorías conspirativas se decepcionaron al descubrir que en realidad somos nosotros los humanos los que creamos el “extraño” agujero. Y tampoco es el único: se cree que hay más de 30 agujeros que se han perforado deliberadamente en el Planeta Rojo.
¿Quién hace los agujeros?
La realidad es que fue el rover Curiosity, de la NASA y que aterrizó en Marte en agosto de 2012. La unidad cavó en la superficie rocosa del planeta por primera vez en 2013 utilizando un brazo robótico; cuando ocurrió, fue un momento histórico para la exploración espacial, marcando la primera vez que un robot ha perforado una roca para recoger una muestra en Marte.
Los agujeros son bastante pequeños, solo miden unos 1.6 cm de ancho y son capaces de tener 6.4 cm de profundidad, para hacerse con muestras de polvo de roca en busca de entornos húmedos desaparecidos hace mucho tiempo.
Ahora, un nuevo rover que lleva el nombre de la pionera inglesa del ADN Rosalind Franklin hará el trabajo, perforando enormes agujeros de dos metros bajo tierra en busca de biomarcadores.
El rover Rosalind Franklin, anteriormente conocido como el rover ExoMars, es un rover planeado, parte del programa internacional ExoMars dirigido por la Agencia Espacial Europea y la Corporación Estatal Rusa Roscosmos. La misión estaba programada para lanzarse en julio de 2020, pero ahora se lanzará hasta septiembre de 2022.
También lee: Descubre ‘Perseverance’ algo nunca visto en Marte