Te contamos más sobre el eclipse solar de abril

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Para todos los amantes de la astronomía, en abril ocurrirá el primer eclipse solar del año; donde el cielo se oscurecerá por un breve periodo de tiempo durante el día. A continuación te contamos dónde y cuándo ocurrirá, así como si podrá verse en México.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el eclipse solar “ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en ciertas zonas”.

El primer eclipse solar de 2022 será parcial y ocurrirá el próximo sábado 30 de abril durante el atardecer en el continente americano.

Los expertos han identificado a este fenómeno astronómico como “Saros 119”, una categoría que se determina por la periodicidad y frecuencia del evento; así este tipo de eclipse solar puede suceder hasta cinco veces en el año, pero en cada ocasión es visible en ciertas partes del mundo.

De acuerdo con la NASA, el eclipse solar se podrá ver a partir de las 17:30 en el sudeste del Océano Pacífico y en la región más meridional de América del Sur, es decir, en países sudamericanos como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, y en algunas partes de Brasil y Colombia.

En este contexto, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Conacyt, asegura que el primer eclipse solar del año no será visible en México.

Próximos eclipses solares

Durante este 2022 habrá dos eclipses solares, el del 30 de abril y otro para el 25 de octubre, que se podrá observar principalmente en Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia.

Si bien ninguno de los eclipses solares será visible en México, existen otros fenómenos astronómicos que sí se podrán observar, como los eclipses lunares que ocurrirán el 16 de mayo y el 8 de noviembre.

Asimismo, el 14 de octubre de 2023 se podrá presenciar un eclipse anular que será visible prácticamente en todo el continente americano y el 8 de abril de 2024 habrá eclipse total de sol observable en Canadá, México, Estados Unidos, y Centroamérica.

También lee: Estos serán los fenómenos astronómicos para el 2022