Video: Mueren 5 estudiantes tras romperse un barandal y caer desde un cuarto piso

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un trágico día se vivió en Bolivia, luego de que cinco estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de La Paz, murieron al caer este martes de un cuarto piso, después de que un barandal se rompiera, lanzando a los universitarios al vacío durante una asamblea estudiantil; hay otros tres heridos, informaron autoridades. 

De acuerdo con diferentes fuentes, un grupo número de jóvenes que estaban en una asamblea juvenil, la cual derivó en protestas. Incluso, en los videos difundidos por redes sociales, se muestra a los universitarios hacinados en un pasillo, mientras gritaban consignas y grababan con sus celulares. 

Esto también provocó empujones entre los mismos alumnos de la carrera de Administración de Empresas, lo que ocasionó que el barandal metálico de esta facultad en Bolivia se rompiera por el peso y al instante lanzar contra el vacío a los estudiantes y algunos que estuvieron apunto de caer fueron sostenidos para evitar que tuvieran el mismo final.

Un trágico día se vivió en bolivia, luego de que cinco estudiantes de la universidad pública de el alto (upea), de la paz, murieron al caer este martes de un cuarto piso, después de que un barandal se rompiera, lanzando a los universitarios al vacío durante una asamblea estudiantil; hay otros tres heridos, informaron autoridades.
https://twitter.com/ChechoCuile/status/1366785029972631554

Al lugar acudió personal de primeros auxilios y bomberos, que trasladaron a heridos a centros de salud, mientras que otros cuerpos de seguridad se hicieron cargo del levantamiento de cadáveres.

El comandante regional de la Policía de la ciudad de El Alto, Leonel Jiménez,  anunció que los primeros tres fallecidos fueron reportados tras el impacto directo desde la planta del edificio, mientras que los otros dos murieron por politraumatismo minutos después de ser internados en hospitales cercanos al lugar, además señaló que hay otras tres personas heridas. 

Te puede interesar: Recogen de calles, carros y casas más de 400 cadáveres; 90% sospechosos de COVID-19 en Bolivia

En el Hospital Boliviano Holandés, doctores informaron que, alrededor de las 10:30 horas, tres jóvenes llegaron al nosocomio con lesiones y dos pacientes presentaban golpes en la cabeza y graves lesiones en órganos internos, que fueron los que provocaron sus muertes.

Autoridades realizarán un informe de lo sucedido con los estudiantes

Ante estos hechos la universidad UPEA de Bolivia lamentó el accidente donde fallecieron los alumnos y señaló que abrieron una investigación con las autoridades para determinar las causas; también afirmaron que ayudarán a los heridos.

“Lamentamos comunicar que sucedió un accidente fortuito […] por la rotura de una baranda; este hecho está siendo investigado por parte de la Policía de Bolivia. (Se ayudará) a los universitarios en temas de salud y otros aspectos”, indicaron en redes sociales.

En ese sentido el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, notificó de los hechos en su cuenta de Twitter, agregando que notificó a los directivos policiales para “realizar un informe completo de lo sucedido”. 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó en sus redes sociales “la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”. 

Incluso, diferentes medios de comunicación han cuestionado el por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, esto sin las medidas de distanciamiento y seguridad sanitaria por la pandemia de Covid-19, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil. 

Cabe mencionar que en la asamblea estudiantil realizada en el edificio de la carrera de Administración de Empresas, los universitarios  discutieron temas financieros y ratificaron a sus nuevos líderes estudiantiles, proceso que desembocó en desacuerdos, disputas verbales y físicas. 

AE