Este es el legado de Donald Trump como presidente

Este es el legado de Donald Trump como presidente

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Un país dividido, una crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, así como el aislamiento mundial de Estados Unidos en materias como la económica, la social y la ambiental, son parte del legado de Donald Trump como presidente. 

Trump dejará una hoguera para las instituciones de la Unión Americana, pues en estos momentos la erosión de la confianza pública en las instituciones de Estados Unidos es más que evidente y que podría seguir durante con Joe Biden en el poder.

La toma de el Capitolio por sus simpatizantes tal vez sea el momento más recordado del mandato de cuatro años del republicano, en el que el radicalismo nacionalista mostró su lado más intenso.

Un país dividido, una crisis sanitaria sin precedentes y una economía al borde de la quiebra son parte del legado de la Presidencia de Donald Trump.

Te podría interesar: Nuestro movimiento acaba de empezar, dice Trump en su mensaje de despedida

Desde su primera campaña electoral, Trump fue dirigiendo guiños más o menos sutiles a los supremacistas blancos y otros extremistas de ultraderecha que le respaldaban, en una dinámica peligrosa que desembocó en el ataque al Congreso y que difícilmente se frenará simplemente con la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Con un discurso de limpiar al gobierno de “enemigos del pueblo”, el magnate impulsó un espejismo populista, el cual nunca cumplió,  pues tuvo que ceder ante los grupos de presión más poderosos; pero siguió vendiendo a sus votantes que estaba combatiendo a un supuesto “Estado profundo” corrupto e infiltrado en la burocracia estadounidense.

La estrategia de Trump fue tan eficaz que, incluso después del asalto al Capitolio, 72% de los votantes republicanos seguían cuestionando el resultado electoral, según una encuesta del diario Vox; y solo el 27% del mismo partido confiaban aún en el sistema electoral del país.

Un país dividido, una crisis sanitaria sin precedentes y una economía al borde de la quiebra son parte del legado de la Presidencia de Donald Trump.

Te podría interesar: “Ataque al Capitolio fue ‘provocado’ por Trump”: líder republicano del Senado

Expertos en política consideraron que la deriva aislacionista en que colocó a Estados Unidos será parte de su legado, pues cerró las puertas a los inmigrantes, disparó la competición con China y ralentizó la acción global contra la crisis climática.

Biden podrá revertir al menos parte de ese legado, pero no podrá hacer lo mismo con otro fruto significativo de la Presidencia de Trump: su nominación de más de 220 jueces federales, incluidos tres en el Supremo, que ocupan cargos vitalicios y coinciden con él en temas como el carácter ilimitado del poder presidencial.

Trump deja una economía rota

El impacto de la pandemia marcará el último año de Donald Trump en la Casa Blanca. La crisis de salud y posterior debacle económica cerró el año pasado con la peor destrucción de empleo desde 1939, mientras que solo en diciembre se destruyeron otros 140 mil empleos y las ventas minoristas cayeron un 0,7%.

Un país dividido, una crisis sanitaria sin precedentes y una economía al borde de la quiebra son parte del legado de la Presidencia de Donald Trump.

Te puede interesar: Videos: Cierran Capitolio por nueva amenaza de seguridad

El masivo desembolso público, en forma de dos paquetes de estimulo, uno por algo más de dos billones de dólares y otro por alrededor de 900 mil millones de dólares, incrementó sensiblemente la deuda del país.

Durante los cuatro años de Trump la deuda nacional ha aumentado en casi 7.8 billones de dólares hasta un total de 27.7 billones de dólares, según la plataforma USDebtClock.org.

JGR

Artículos relacionados