Tal parece que los días grises se mantienen para Facebook, pues esta vez salió a la luz una investigación sobre los negocios publicitarios de la plataforma en la que revelan la manera en que la compañía le da prioridad a ganar dinero antes que hacer cumplir sus reglas respecto a informe de usuarios contra estafadores, así como a cuentas hackeadas.
Según lo informado por el medio BuzzFeed News, en la investigación que está basada en testimonios de empleados actuales y anteriores de la empresa, Facebook obtiene ganancias de anunciantes fraudulentos y su negocio está “construido con los mismos controles laxos” que han permitido que prolifere la desinformación, así como discursos de odio y de acoso en la plataforma.
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Por si fuera poco, señalan que la empresa de Mark Zuckerberg ha contratado a otras compañías para que realicen las tareas de revisión de contenido generado por los usuarios, así como los anuncios colocados en la red social, esto con la finalidad de asegurarse que cumplan con sus políticas.
No obstante, en la públicación revelan que a estas empresas les pagan 18 dólares por hora y no tienen los mismos beneficios que los empleados directos de Facebook.
En este contexto, un empleado de la consultora Accenture, la cual es una compañía subcontratada por Facebook para el análisis de publicidad, aseguró que instruían a los trabajadores para que ignoraran las cuentas pirateadas, así como otras infracciones siempre que “Facebook reciba un pago” por los anuncios mediante un método válido.
En cuanto a los hackers, el informante destacó que si un pirata informático se apoderaba de la cuenta de otro usuario se les pidió a los contratistas que le permitieran colocar anuncios, siempre y cuando el método de pago fuera válido.
“Si están gastando su propio dinero y no agregan tarjetas extranjeras que no les pertenecen, entonces Facebook no experimenta ninguna filtración”, detalló en relación a escenarios en donde la compañía tiene que reembolsar el dinero.
A lo anterior el trabajador de Accenture justificó esta conducta de ignorar las cuentas y páginas potencialmente pirateadas con el hecho de que puede representar un beneficio mutuo para Facebook y las personas que explotan su sistema de publicidad, pues la compañía genera ingresos y el hacker puede llegar a una audiencia más amplia con su anuncio.
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Sobre esto, un portavoz de Facebook contó a BuzzFeed News que han invertido mucho dinero para mantener los anuncios malos fuera de su plataforma y que no está de acuerdo con la idea de que estos han sido beneficiados; sin embargo, se abstuvo de hablar sobre cómo se maneja el dinero que ganan a través de publicidad que viola sus políticas.
“Tenemos todos los incentivos, financieros y de otro tipo, para prevenir el abuso y hacer que la experiencia de los anuncios en Facebook sea positiva. Sugerir lo contrario malinterpreta fundamentalmente nuestro modelo comercial y nuestra misión”, dijo.
Cabe señalar que en el tercer trimestre del año, Facebook generó 21 mil 200 millones en ingresos por su negocio publicitario; sin embargo, además de BuzzFeed, otros medios han informado que esas ganancias realmente provienen de anunciantes que pueden llegar a ser considerados como turbios o peligrosos, incluidos supremacistas blancos pro-violencia, estafadores, antivacunas o vendedores de productos milagro contra la Covid-19.
Si bien la plataforma lleva años comprometido públicamente en tomar medidas contra los malos actores en la aplicación, decenas de informes los han contrariado, debido a que denuncian que la compañía no es capaz de hacer cumplir sus propias políticas de manera precisa, consistente y eficiente.
AE