Diversas regiones de Estados Unidos han registrado escasez de leche fórmula para bebés.
De acuerdo con medios estadounidenses, padres de familia han denunciado en redes sociales la falta del producto debido a la interrupción en la cadena de abastecimiento y la retirada del producto por contaminación.
Desde hace algunas semanas la leche en polvo de varias marcas ha sido retirada de los establecimientos por la detección de un lote contaminado.
El lote contaminado venía de una de las mayores plantas de producción de fórmula láctea de Estados Unidos, lugar que fue cerrado mientras se realizan trabajos de descontaminación correspondientes.
La situación se deterioró cuando, el 17 de febrero, tras la muerte de dos bebés, Abbott anunció la “retirada voluntaria” en su planta de Michigan de sus leches en polvo, entre ellas Similac, utilizada por millones de familias estadounidenses.
Una investigación no encontró evidencia de que las muertes tuvieran vinculación con las leches de fórmula infantil de Abbott. Pero la producción aún no se ha reanudado, empeorando la escasez provocada por problemas de la cadena de suministro y la falta de mano de obra derivados de la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: ¿Qué pasará si la Corte Suprema de EU anula el derecho al aborto?
Según Datasembly, la tasa de desabastecimiento de leche en polvo alcanzó el 43% a finales de la semana pasada, un 10% más que el promedio de abril.
En San Diego, California, Olivia Espinosa y Steve Hohman, padres de dos niños, cuentan los problemas que han tenido.
“Es muy frustrante porque no es como si el problema hubiera surgido de la noche a la mañana”, dice Olivia Espinosa.
Los hospitales y los pediatras, habitualmente entregan a los padres varias muestras de leche en polvo para poder determinar cuál es la mejor para el bebé, pero poco tienen muestras en stock.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró a CNN a principios de esta semana que la administración de Biden esta trabajando “día y noche” para encontrar soluciones.
“Exijo la acción de la FDA (dirigida por la administración de Biden) para abordar esta crisis de leche de fórmula para bebés. Los padres de todo Estados Unidos no pueden esperar ni un segundo más”, tuiteó la congresista republicana Elise Stefanik.
Te puede interesar: Reprocha AMLO poco interés de EU por Latinoamérica
AAM