Así es el espionaje de las empresas a los usuarios de celulares

Así es el espionaje de las empresas a los usuarios de celulares

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Luego de la polémica que se generó con las nuevas condiciones de la privacidad en WhatsApp, que permite de cierta manera el espionaje sistemático, muchos usuarios se cuestionaron si sus datos están expuestos en redes sociales y en sus servicios de telefonía móvil.

Lamentablemente es real, pues somos monitoreados en todo momento por compañías de tecnología, agencias de publicidad, hackers y hasta por el gobierno.

Gigantes tecnológicos como Google y Facebook tienen acceso a grandes cantidades de datos, obtenidas desde aplicaciones de terceros instaladas en los teléfonos inteligentes, según un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford.

Además de WhatsApp, decenas de aplicaciones y plataformas se dedican al espionaje de los usuarios, para obtener datos en beneficio de compañías y hasta gobiernos.

Espionaje sistemático

Investigadores analizaron el código de 959 mil aplicaciones de las tiendas de Google Play en Estados Unidos y el Reino Unido, donde encontraron que un gran número de ellas transfieren información personal a grandes compañías de tecnología.

Te podría interesar: Denuncia PAN en el Senado espionaje

La información que las aplicaciones nos roban incluye aspectos como nuestra edad, género y ubicación.

El estudio encontró que 88% de las aplicaciones podría estar entregando datos a Alphabet, la empresa matriz de Google. Esto colocó a la compañía en la cima del espionaje a través de aplicaciones.

En segundo lugar se encuentra Facebook, con 42.5% de la información recibida; seguido por Twitter, con 33.8%; Verizon con 26.7% de la información, Microsoft adueñándose de 22.7% de los datos y Amazon con 17.9%.

Y aunque WhatsApp ya aclaró que nadie tiene acceso a los mensajes, conversaciones grupales y llamadas realizadas a través de su plataforma, el estudio demuestra que otras empresas sí realizan espionaje de nuestra información privada a Facebook, de la que la aplicación de mensajería forma parte.

investigadores encontraron que datos como el género, edad y ubicación, permiten a las empresas construir perfiles de cada persona y utilizarlos a su beneficio… desde ofrecerles un producto o usarlos para una campaña política.

Además de WhatsApp, decenas de aplicaciones y plataformas se dedican al espionaje de los usuarios, para obtener datos en beneficio de compañías y hasta gobiernos.

La agencia de tecnología Comparitech nos comparte varios tips para saber si las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros celulares nos están espiando y, de ser posible, evitarlo.

En primer lugar, hay que echarle un ojo a las aplicaciones gratuitas. Si las utilizas, es muy probable que tu información esté siendo rastreada. En esos casos, los datos son monetizados para la publicidad que aparece en las aplicaciones.

Te podría interesar: Inai advierte sobre los riesgos de WhatsApp y su nueva política de privacidad

Esto ocurre porque, para mostrar anuncios dentro de las aplicaciones gratuitas, es necesario recopilar los datos de los usuarios para que las empresas interesadas les vendan sus productos o servicios.

Para minimizar esta situación, puedes evitar utilizar aplicaciones gratuitas aunque sea prácticamente imposible. Se recomienda, en cambio, comprar las alternativas premium que ofrecen los desarrolladores.

JGR

Artículos relacionados