Autoridades catalanas detuvieron al expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, y a tres directivos por presuntos casos de corrupción y de guerra sucia.
De acuerdo con la indagatoria, bautizada como “Barcagate”, Bartomeu y sus allegados contrataron los servicios de una sociedad de nombre I3 Ventures, del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se utilizaba para desprestigiar y difamar a personas o entidades del entorno azulgrana que no eran afines a la junta directiva del exdirigente blaugrana.
Las estrellas del club Leo Messi y el capitán Gerard Piqué fueron algunos de los objetivos atacados por esa trama.
Te podría interesar: Bartomeu deja Presidencia del Barcelona tras meses de polémica y roces con Messi (Video)
El club pagó un millón de euros para la “defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca” Barca, sin embargo, la factura se dividió entre diferentes departamentos para que cada una fuese inferior a 200 mil euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva, adelantó la Cadena Ser.
Al mediodía del lunes continuaba la inspección en la sede del club azulgrana, en Barcelona, la cual empezó a primera hora de la mañana.
El club actualmente es presidido por una gestora a cargo del banquero Carlos Tusquets.
Gran operación en Barcelona
Los agentes del área de investigación entraron a los departamentos de Finanzas, Legal y Compliance (de buenas prácticas empresariales), donde fueron detenidos Òscar Grau y Román Gómez Ponti, directivos ejecutivos y jurídico del club, respectivamente.
El expresidente del club, Josep María Bartomeu, fue detenido en su vivienda.
Te podría interesar: Decide Messi quedarse con el Barcelona tras días de polémica
La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, desde donde surgió la orden a los Mossos para el ingreso e inspección en el club y las detenciones. El caso sigue bajo secreto de sumario.
La policía investiga desde hace meses este caso de corrupción entre particulares y la administración desleal de Bartomeu, quien dimitió en octubre de 2020, antes de que se votase una moción de censura de los socios contra él.
La detención de Bartomeu y directivos del club se produce en la recta final de la campaña electoral para renovar la presidencia del Barca, precisamente para suplir al hoy detenido.
Los aspirantes son Joan Laporta, quien ya fue presidente del club, Victor Font y Toni Freixa.