Decreto de Biden establece cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen a EU

Decreto de Biden establece cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen a EU

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

En su segundo día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que firmó una orden este jueves para exigir el uso de cubrebocas en todos los viajes dentro del país vecino, así como presentar una prueba negativa antes de salir y una cuarentena obligatoria a viajeros internacionales que llegan a la nación, esto a raíz de su estrategia nacional para combatir el Covid-19.

“Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”, informó el demócrata en una conferencia en la Casa Blanca. 

Si bien la exigencia de una prueba ya había sido ordenada por Donald Trump, el aislamiento era sólo una recomendación. Sin embargo, Biden no ha especificado cuántos días durará la cuarentena ni cuáles serán las condiciones específicas. 

Te puede interesar: Biden encamina su lucha ambiental al detener oleoducto en Alaska y volver al Acuerdo de París

El diario USA Today, explicó que la orden especifica que todos los viajeros deben usar cubrebocas no solo en aeropuertos y aviones, sino también en trenes y autobuses interestatales.

En su segundo día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que firmó una orden este jueves para exigir el uso de cubrebocas en todos los viajes dentro del país vecino, así como presentar una prueba negativa antes de salir y una cuarentena obligatoria para los los viajeros internacionales que llegan, esto a raíz de su estrategia nacional para combatir el Covid-19.

El mandatario indicó que esta medida se debe a las nuevas cepas del Covid-19 que se han detectado en otros países. Además, esto llega en un momento en que en Estados Unidos se registran 400 mil muertos por la pandemia.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene. Aunque prometió que “moveremos el cielo y la tierra para que más personas se vacunen de forma gratuita”.

Sin embargo, advirtió que aún faltan varios meses para poder vacunar a la mayoría de los estadounidenses contra el Covid-19.

Seguir leyendo: Video: Firma Biden sus primeros 15 decretos para borrar legado de Trump

Esto se debe a que la distribución de las vacunas contra el coronavirus en EU se ha visto retrasada, y los funcionarios de Biden han criticado a la administración Trump por esto, asegurando que no había un plan federal para garantizar que se administran las inyecciones.

“Lo que heredamos es mucho peor de lo que podríamos haber imaginado”, dijo Jeff Zients, coordinador del grupo de trabajo Covid-19 de Biden, el miércoles.

Cabe mencionar que estas medidas también forman parte de una estrategia nacional explicada en un documento de 200 páginas, que incluyen un plan para acelerar el proceso de vacunación, trabajar para que los estudiantes vuelvan a las escuelas y recuperar la confianza de la opinión pública, entre otros objetivos.

Leer más: Biden detiene construcción del muro fronterizo con México

Plan contra el Covid-19 de Biden

Entre las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, está lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta [al virus] equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Con esto, pretende acelerar el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

AE

Artículos relacionados