Sube a 73 cifra de muertos por atentado en Kabul

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras las explosiones y disparos cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, este jueves 26 de agosto, se han registrado hasta el momento 73 personas fallecidas, 60 de ellos afganos y 13 militares estadounidenses, además de un total de 150 heridos, de acuerdo con información de AP.

Las víctimas de la explosión formaban parte en su mayoría de la multitud que intentaba subir a uno de los vuelos de evacuación para salir del país tras la toma de los talibanes. Actualmente, continúa una alerta por posibles nuevos ataques.

Por su parte, la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, informó en Twitter poco después de conocerse el atentado que había recibido al menos 60 personas heridas en las explosiones, colapsando la capacidad de sus instalaciones.

Sube a 73 cifra de muertos por atentado en Kabul

Te puede interesar: Reportan al menos 60 muertos por ataques suicidas en aeropuerto de Kabul (Videos)

“Las personas que llegaron no podían hablar, muchos estaban aterrorizados, sus ojos totalmente perdidos en el vacío, su mirada en blanco. Rara vez hemos visto una situación así”, describió en la red social la ONG.

Además, al menos 13 soldados estadounidenses fallecieron y otros 18 resultaron heridos en el atentado, de acuerdo con medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales. También, testigos afirman que hubo una tercera explosión en la ciudad que fue escuchada por ciudadanos y periodistas locales.

“Hoy es un día duro”, aseguró el general estadounidense a cargo de la evacuación, Kenneth ‘Frank’ McKenzie, tras confirmar las cifras de muertos y fallecidos en rueda de prensa desde el Pentágono.

Tajantemente el general prometió que Estados Unidos “cazará” a los perpetradores de los ataques y advirtió que pueden ocurrir más incidentes de ese tipo. 

Estado Islámico se atribuye ataques en el aeropuerto de Kabul 

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el doble atentado en las afueras del aeropuerto de Kabul, que ha dejado varios muertos y heridos, informó la agencia de noticias de los radicales, Amaq, en su canal de Telegram.

Al menos 13 soldados estadounidenses han fallecido en el ataque en Kabul.

En el comunicado del grupo radical, relatan que un suicida al que identifica detonó un chaleco explosivo cuando se encontraba cerca de ciudadanos afganos y de militares estadounidenses.

“(El suicida) logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el ‘Campamento de Baran’, cerca del aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos entre ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos combatientes talibanes”, dijo.

Leer más: Hombre se niega a dejar Afganistán sin los perritos de su refugio

“Los vamos a perseguir”, advierte Joe Biden tras ataque islámico 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves que va a perseguir a los autores de los ataques con bomba en Kabul. 

“Para aquellos que ejecutaron este ataque, así como para cualquiera que le desee daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo Biden.

Aseveró que Estados Unidos responderá “con fuerza y precisión”, luego de que el grupo terrorista ISIS-K, se atribuyera el mortal atentado.

Seguir leyendo: Nadia Ghulam, la escritora que vivió como hombre para sobrevivir al Talibán

Además, el mandatario calificó de “héroes” a los 13 soldados estadounidenses que murieron en el atentado contra el aeropuerto de Kabul y se encontraban en medio de la operación de evacuación de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes.

También, Biden aseguró que los comandantes coinciden en que Estados Unidos “debe completar la misión” en Afganistán y que Estados Unidos “no será disuadido por terroristas”. 

Durante la conferencia de prensa, el presidente visiblemente afectado, pidió un minuto de silencio por las víctimas militares y civiles “que han dado la mayor muestra de devoción”.

AE