Conoce las pérdidas económicas que dejará el cambio climático en 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En su informe “Información meteorológica, climática y de catástrofes para 2021″, la consultora Aon dio a conocer que el total de pérdidas económicas directas y daños físicos derivados de desastres naturales registrados en 2021 ascendió a 343 mil millones de dólares, la mayoría a causa del cambio climático.

De acuerdo con Aon, el gasto únicamente por fenómenos meteorológicos ascendió durante el año pasado a 329 mil millones de dólares. Sumando pérdidas económicas directas y daños físicos se aumentan los 14 mil millones faltantes.

Para la consultora, “La influencia del cambio climático es especialmente evidente” en algunos de los desastres naturales, principalmente en ciclones tropicales y precipitaciones extremas.

El peligro influenciado por el cambio climático se vuelve cada vez más volátil y grave. La expansión de las huellas de la humanidad también aumenta el riesgo de desastres más costosos, argumenta el estudio.

Aon también advierte en su informe que “eventos individuales traerán mayores cantidades de lluvia, y las temperaturas alcanzarán nuevos máximos”. La pérdida financiera en zonas vulnerables y urbanizadas es mayor, señala.

2021 es el séptimo año más costoso en el registro de Aon, debajo de 2011 que significó una pérdida de 625 mil millones de dólares, y del 2017 que costó 537 mil millones.

Costos de los desastres naturales en 2021

  • Inundaciones: 105 mil millones de dólares.
  • Ciclones tropicales: 92 mil millones de dólares.
  • Clima extremo: 58 mil millones de dólares.
  • Frío: 38 mil millones de dólares.
  • Sequía: 21 mil millones de dólares.
  • Incendios forestales: 13 mil millones de dólares.
  • Terremotos: 12 mil millones de dólares.
  • Tormentas de viento en la Unión Europea: 2 mil millones de dólares.
  • Otro: 2 mil millones de dólares.

Aon señala que en lo que va del siglo XXI, los ciclones tropicales son los eventos que más han significado pérdidas económicas. También, expresa que Estados Unidos ha sido el país más golpeado por los efectos del cambio climático.

“El calor récord y las condiciones de sequía prepararon el terreno para los incendios forestales que dieron lugar a una pérdida anual multimillonaria. Entre ellos, los grandes incendios de California y Colorado”.

El informe también señala que las tormentas de invierno entre el norte de México y Estados Unidos ha generado costos de 25 mil millones en los últimos años, así como 235 muertes estimadas.

También lee: Cambio climático amenaza a las abejas, advierten estudios