PepsiCo anunció que subirá su objetivo de reducción de gases efecto invernadero (GEI) para combatir al cambio climático en más del 40 por ciento en toda su cadena de valor; asimismo se comprometió a tener emisiones netas cero para 2014, 10 años antes que lo previsto en el Acuerdo de París.
“En América Latina, estamos muy orgullosos de nuestros avances en materia de sostenibilidad. Actualmente, más del 80 por ciento de la energía que usamos en nuestras plantas es renovable y nuestra meta es que, para 2022, el abastecimiento de energía de todas nuestras plantas sea 100 por ciento renovable.
Específicamente en México, el 75 por ciento de nuestras operaciones usan energía eólica desde 2016 y, en 2019, la Planta Cerrillos en Chile se convirtió en la primera en ser suministrada con energía renovable al 100 por ciento de a través de 500 paneles solares”, informó Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
Dicha meta, se alinea con la promesa de Ambición de Negocios de las Naciones Unidas (UN Business Ambition) para limitar el calentamiento global a 1.5°C, aprobada por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets Initiative): ello constituye el compromiso más ambicioso que se haya alcanzado hasta ahora.
La estrategia de PepsiCo está basada en la ciencia y en el análisis costo – beneficio, además de que se centra en las áreas en las que se puede tener un mayor impacto y al mismo tiempo van construyendo modelos y alianzas a lo largo de su cadena de valor.
Así, la empresa planea reducir las emisiones de GEI en todas sus operaciones directas (alcance 1 y 2) en un 75 por ciento y en su cadena de valor indirecta (alcance 3) en un 40 por ciento para el año 2030 (tomando como referencia 2015).
De esta forma, se espera una reducción de más de 26 millones de toneladas métricas de emisiones de GEI , es decir como si se sacara de circulación más de cinco millones de automóviles en un año.
El plan de acción de PepsiCo se centra tanto en la mitigación, mediante la reducción de emisiones de GEI para descarbonizar sus operaciones y su cadena de suministro, como en la resiliencia reduciendo la vulnerabilidad que trae consigo el impacto del cambio climático e incluyendo el riesgo climático en los planes de continuidad empresarial.
Con una presencia en más de 200 países y aproximadamente 260 mil empleados, el plan de reducción de las emisiones de la empresa será integral en las áreas prioritarias como agricultura, empaques, distribución y operaciones.
Además, y como se sabe que alrededor de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y una tercera parte de las emisiones de PepsiCo proviene de la agricultura, ampliará aún más su escala de agricultura sostenible y de prácticas regenerativas que contribuyan a la reducción y retención de emisiones, mejorando la salud del suelo y biodiversidad, reduciendo la deforestación y aumentando la productividad de los agricultores.
También impulsará de manera continua la reducción del uso de plástico virgen y el aumento de contenido reciclado en sus empaques.
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