En la lucha contra el calentamiento global, hay países que llevan la delantera y este es un ejemplo. Nueva Zelanda impulsó una ley con la que los bancos tendrán que revelar el impacto real que tienen sus inversiones en el cambio climático y así transparentar su historial ambiental.
La lucha de este país contra el calentamiento global ha sido una constante; en 2019, aprobaron una ley de emisión de “Carbono Cero” y han estudiado propuestas para parar las importaciones de automóviles de gasolina y gasóleo para 2032, así como la reducción de metano de su industria ganadera.
Ahora, Nueva Zelanda obligará a los bancos a revelar el impacto que tienen sus inversiones y se trata de la primera legislación en el mundo de este tipo. Y con ello busca hacer obligatorios los informes climáticos para los bancos, compañías de seguros y las firmas de inversión.
“Convertirnos en el primer país del mundo en introducir una ley como esta significa que tenemos la oportunidad de mostrar un liderazgo real y allanar el camino para que otros países hagan obligatorias las divulgaciones relacionadas con el clima”, dijo al respecto David Clark, el ministro de Comercio.
La propuesta fue presentada hace unos días y de aprobarse, los informes climáticos de las entidades financieras serán obligatorias a partir de 2023; además se establece que las organizaciones financieras divulguen y tomen medidas contra los riesgos y oportunidades relativos al clima, contribuyendo a la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono.
Al respecto, el ministro de Cambio Climático, James Shaw, indicó que los informes anuales probablemente destaacarían el hecho de que las inversiones con alto contenido de carbono se volverían menos atractivas a medida que se establecieran medidas para frenar las emisiones de gases efecto invernadero.
“Simplemente no podemos llegar a emisiones netas de carbono cero para 2050 a menos que el sector financiero sepa qué impacto están teniendo sus inversiones en el clima”, dijo y agregó que se pretende con ella que la toma de decisiones financieras y comerciales esté condicionada por los riesgos climáticos de las mismas.
La primera ministra de centro izquierda de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha comprometido a la nación a convertirse en carbono neutral para 2050 y a generar toda su energía a partir de fuentes renovables para 2035.
Te puede interesar: Verano podría durar hasta medio año por culpa del calentamiento global
IV