Esta es la importancia de la minería en la economía mexicana

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La minería es un sector que es impulsor de la economía mexicana y una muestra es que es responsable del 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); además, la minería es una de las ramas que atrae mayor inversión al país.

México ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial, y también se ubica entre los primeros 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

Además, el sector minero es una de las actividades económicas con mayor tradición en México; también es una pieza fundamental para comprender el desarrollo de la humanidad, ya que sin minerales, varias actividades de la vida diaria que no se podrían llevar a cabo.

Desde la época prehispánica y hasta la expansión durante la colonia, la actividad minera ha sido fuente de modernización y desarrollo económico, suministrando insumos a todas las  industrias. 

Actualmente, el sector minero está creciendo, por lo que varias instituciones buscan abrir proyectos en el que, principalmente los jóvenes se integren a este sector para que puedan desarrollarse profesionalmente en esta actividad.

Minería Economía Mexicana

Cabe señalar que durante 2020, el sector generó 381 mil 456 empleos directos y a su vez, generó más de un 2.3 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, la producción minera nacional ocupa uno de los estratos más importantes a nivel internacional, convirtiéndose en una de las principales productoras y exportadoras de varios minerales. 

Beneficios de la minería

La minería es una actividad que proporciona grandes beneficios a la humanidad; los minerales y rocas proporcionan los materiales necesarios para la construcción de viviendas, y la fabricación de muebles y hasta de los celulares que usamos a diario.

Por ejemplo, la industria del acero, cobre, aluminio, vidrio, cal, cemento y cerámica,son parte de este proceso. Es por ello que la sociedad se ha convertido en dependiente de los minerales, que por ende, la actividad minera, extrae. 

Te puede interesar: Crece presencia de mujeres en la minería

IV