Crece presencia de mujeres en la minería

Crece presencia de mujeres en la minería

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Cámara Minera de México (Camimex) señaló que las mujeres representan un 17 por ciento de la fuerza laboral en el sector y ello ha ayudado a mejorar diversas áreas como son planeación, producción, seguridad, solución de conflictos y en la toma de decisiones.

En este sentido, Karen Flores, directora del organismo que aglutina al sector, dijo que actualmente son alrededor de 60 mil mujeres las que trabajan en la minería e incluso durante 2019 se abrieron 3 mil plazas para ellas; en la Camimex al menos 15 por ciento de la junta de consejo son mujeres.. 

Tan solo en la industria metal básica, las mujeres representan el 38 por ciento; en la producción de metales no minerales son el 45 por ciento, mientras que en los metálicos son el 11 por ciento de la fuerza laboral. 

En cuanto a sueldos, las mujeres que trabajan en la minería metálica perciben 82 por ciento más que en otras industrias.

Te puede interesar: Cancelación de Fondo Minero impactará a comunidades: Camimex

CRECE PARTICIPACIÓN MUJERES MINERIA

¿Qué áreas prefieren las mujeres?

Si bien las mujeres se desempeñan en todos los rangos de operación de un proyecto minero, el área que les resulta más atractiva es la operativa: manejo de camiones, maquinaria y control de mando, así como la administrativa y corporativa.

Actualmente, 10 por ciento de los egresados de la carrera de Ciencias de la Tierra son mujeres y la industria también emplea, a la par de ingenieras de minas, a abogadas, ingenieras químicas, especialistas en marketing, entre otras.

Con esto se han reducido las brechas de género y al mismo tiempo retener el talento femenino que contribuye a mejorar la productividad y la competencia del sector en México. 

Karen Flores fue la primera mujer en ser nombrada como directora general de la Cámara Minera, afirmando que uno de sus más grandes retos es fortalecer los programas para prevenir la discriminación y solucionar el problema. 

Algo que hay que destacar es que la mayoría de la mano de obra operativa femenina, proviene de zonas cercanas a las minas, las cuales se destacan por ser lugares lejanos y con bajo nivel de escolaridad, lo cual no impide que puedan capacitarse para desempeñar de buena manera su papel. 

Te puede interesar: Pese a desaparecer, Subsecretaría de Minería está contemplada en Presupuesto 2021

Artículos relacionados

hola