De acuerdo a un reporte de Moody’s Investors Service, los líderes mundiales en energías renovables son China, la Unión Europea y Reino Unido; ello por su compromiso y las políticas que han impulsado en los últimos años.
El mismo reporte coloca a Estados Unidos detrás de estas potencias, ante una falta de un mandato de política federal y la inconsistencia de apoyo para sus iniciativas de subsidio fiscal.
Y aunque las principales economías tienen objetivos para expandir la electricidad limpia o renovable para reflejar sus planes de descarbonización y su compromiso con el Acuerdo de París, “aquellos con políticas más firmes tienen objetivos de energía renovable más agresivos y de largo plazo con apoyo de incentivos económicos que fomentan la inversión,” indicó el analista de Moody’s, Clifford Kim.
Por otro lado, advirtió que “es posible que las economías que ofrecen poco apoyo o de manera inconsistente, no cumplan con los objetivos de energía renovable establecidos”.
De acuerdo al reporte de Moody’s, fuera de las tres economías más grandes, India, Taiwán y Arabia Saudita, los demás países tienen los objetivos más ambiciosos para renovables en relación a la actual proporción de abastecimiento de energía.
Asimismo, el reporte destacó que Australia, Brasil y Turquía también tienen políticas de apoyo que han impulsado el fuerte crecimiento de energías renovables. Entre las principales economías, Rusia, Indonesia y México han mostrado un crecimiento acumulado muy por debajo del de sus pares en el período de 2010 a 2019.
Te puede interesar: Energías renovables desplazan a combustibles fósiles en la Unión Europea
IV